Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El PSOE pide a García Escudero un acto por las víctimas del franquismo tras su presencia en uno por las de Argentina

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil.

Irene Castro

El PSOE exige al presidente del Senado que organice un acto de homenaje a las víctimas del franquismo después de su participación en uno celebrado en Buenos Aires por los desaparecidos durante la dictadura de Videla. El portavoz socialista en la Cámara Alta, Ander Gil, ha remitido una carta a Pío García-Escudero en la que le pide un “homenaje de similares características” para los miles de españoles que “perecieron y desaparecieron” durante la dictadura de Franco.

Los socialistas aplauden que el presidente de la Cámara Alta encabezara la delegación en el acto celebrado en Buenos Aires a mediados de noviembre en homenaje a los muertos y desaparecidos españoles, pero le recuerdan que esas “atrocidades” no son “ajenas” en nuestro país por la guerra civil y la dictadura de Franco.

Por eso Gil le reclama un acto de características similares por los miles de “compatriotas” que sufrieron la dictadura española. El portavoz socialista exige que se trate de un homenaje “sin exclusiones y en el que puedan estar presentes también familias de víctimas del franquismo, y asociaciones que luchan por el restablecimiento de la memoria histórica”.

Gil aprovecha para reprochar que el Gobierno ha “condenado al ostracismo” la ley de memoria histórica un día después de que el PSOE hiciera pública su intención de reformar esa norma para que el Estado haga frente al pago de las exhumaciones (hasta ahora están en manos de las subvenciones a las asociaciones, que están ahogadas por el Gobierno) y para que los restos de Franco desaparezcan del Valle de los Caídos.

Los socialistas plantearán en el Senado, además de los medios necesarios para desarrollar la ley de memoria histórica, que se establezca “un día de conmemoración del recuerdo y homenaje a las víctimas del franquismo”. Así lo propondrán en una moción que se discutirá en la Cámara Alta la semana que viene.

En su reclamación de un acto para las víctimas de la dictadura española, el portavoz socialista recuerda que el Senado ha albergado este tipo de homenajes y le menciona uno en concreto: “Un acto oficial para presentar la biografía del ministro y procurador franquista Cruz Martínez Esteruelas”. “No alcanzaría a entender que no pudiésemos ponernos de acuerdo en el homenaje que te propongo a miles de españoles anónimos que dieron su vida por España y por la libertad”, acaba Gil en su carta al presidente del Senado.

Etiquetas
stats