Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno resta importancia al 'no' inicial de Podemos a los presupuestos y confía en sacarlos adelante

Pedro Sánchez junto a Cristina Narbona.

Irene Castro

Gobierno y PSOE restan importancia al 'no' que Unidos Podemos le da al plan presupuestario de Pedro Sánchez y confían en sacar adelante las cuentas de 2019. “La semana acaba de comenzar”, señalan fuentes de Moncloa sobre el golpe en la mesa que ha dado Pablo Echenique este lunes. El PSOE cree que los de Pablo Iglesias están ejerciendo “presión” sobre el Ejecutivo. 

“El Gobierno confía plenamente en sacar adelante su plan presupuestario -señalan fuentes de Moncloa-. Estamos seguros de que será posible avanzar hacia un acuerdo en las líneas generales, que tendrán que ser presentadas en Bruselas la semana que viene”.

Los socialistas son optimistas sobre la marcha de las negociaciones con Unidos Podemos, a pesar de que ha advertido de los escollos en varios asuntos, como la subida del Salario Mínimo Interprofesional, el coto a los alquileres abusivos o la ampliación de la ley de dependencia. 

“Me gusta que Podemos haya hablado de estos temas porque es importante que la gente conozca que en eso estamos trabajando sin grandes escollos”, ha expresado la portavoz del Comité Electoral, Esther Peña.

“Estoy convencida de que al menos desde el PSOE se está haciendo todo lo posible para llegar a un acuerdo”, ha agregado la portavoz, que ha asegurado que “no solo” será con Podemos sino que se ha mostrado convencida de conseguir el apoyo del resto de socios para que las cuentas de 2019 salgan adelante. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, puso en peligro ese hipotético apoyo si Sánchez no se abre al derecho a la autodeterminación antes de noviembre, pero en el Gobierno creen que fue por libre y que aún queda margen para que PDeCAT y ERC apoyen los presupuestos. 

Peña ha enfatizado que “hay muchos puntos en común” en el marco de las negociaciones de los presupuestos. “El Gobierno de este país tiene muchas ganas de llegar a un acuerdo y lo está haciendo por todos los medios. Estamos convencidos de poder sacarlos adelante”, ha sentenciado. 

Fuentes de la dirección socialista atribuyen la negativa que ha explicitado Echenique este lunes a una forma de ejercer “presión” sobre el Ejecutivo. “Se está negociando y en todas las negociaciones es normal que en un momento estén todas rotas”, señala un dirigente del PSOE. 

No obstante, en algunas de las condiciones que exige Podemos, como la subida a 1.000 euros mensuales del Salario Mínimo Interprofesional, existen divergencias con el Gobierno, que ve imposibles llevarlas a cabo en este ejercicio. Tanto en el Ministerio de Hacienda, que está pilotando las negociaciones, como en Podemos, admiten que serán Pedro Sánchez y Pablo Iglesias quienes tengan que desbloquear la situación

Etiquetas
stats