Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE propone publicar el nombre de quienes defrauden más de 30.000 euros

Los candidatos del PSOE firman hoy el código ético del partido ante Sánchez

Irene Castro

Sigue el goteo de medidas que el PSOE lanza en plena precampaña a apenas cinco días de aprobar definitivamente el programa electoral. ¿La temática de este miércoles? La lucha contra la corrupción. Pedro Sánchez ha hecho un nuevo anuncio: si gobierna, eliminará el secreto fiscal para los defraudadores por encima de 30.000 euros. Es decir, si llega a la Moncloa, los nombres y apellidos de quienes defrauden más de esa cantidad se harán públicos. 

Esa propuesta va en la línea de la exigencia de los socialistas de que Cristóbal Montoro publique la lista de aquellos que se acogieron a la amnistía fiscal y que no figura como tal en el borrador del programa electoral. Sánchez ha asegurado, además, que no aprobará ninguna “amnistía vergonzante”. 

En la línea de la transparencia como prevención de los casos de corrupción, Sánchez también ha promocionado otra propuesta: que todos los cargos públicos tengan que presentar un certificado fiscal expedido por la Agencia Tributaria al iniciar y acabar el mandato. Hacienda ya inspecciona las cuentas de los ciudadanos pero la intención del PSOE es darle publicidad al posible enriquecimientos de los cargos públicos. 

Sánchez también ha afirmado que todos los candidatos que vayan en listas para el 20D harán pública su declaración de bienes el próximo 18 de noviembre. El candidato socialista lo ha anunciado en un acto en el que varios de los aspirantes a entrar en el Congreso han firmado el código ético del PSOE. Entre los firmantes se encontraban la exdiputada de UPyD Irene Lozano y la excomandante Zaida Cantera. 

Ese documento incluye compromisos como dimitir en el caso de que se abra un juicio oral contra los cargos públicos por casos de corrupción, a declarar al partido las dietas que perciban o a rechazar regalos que cuesten más de 60 euros, entre otros. “Es un código ético exigente y de obligado cumplimiento -ha declarado Sánchez-. No es solo un conjunto de normas, es un compromiso con España”.

Sánchez ha presumido de que el PSOE ha planteado más medidas anticorrupción (15) que Ciudadanos y Podemos, de quienes ha dicho que solo han presentado tres propuestas, respectivamente, y ha cargado contra los que “solo gobiernan para un porcentaje, el del 3% de sus comisiones”, ha expresado en referencia al PP y a Artur Mas. 

Etiquetas
stats