Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSOE elabora documento de propuestas porque Murcia está en “situación de emergencia” y pide reunión con Valcárcel

PSOE elabora documento de propuestas porque Murcia está en "situación de emergencia" y pide reunión con Valcárcel

EUROPA PRESS

MURCIA —

El PSRM está elaborando un documento en el que se recoge un conjunto de propuestas, ya que “la situación en la Región es de emergencia económica, social, laboral y juvenil” y ante la “huelga de brazos caídos” del Gobierno murciano “es necesario tomar medidas” en la línea en la que lo han hecho los socialistas a nivel nacional.

Así lo ha anunciado este jueves en rueda de prensa el secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, quien ha solicitado reunirse con el presidente Ramón Luis Valcárcel para presentarle este documento, que harán público “en los próximos días”.

Los ejes de este documento pasan por su apuesta “en el empleo, la modernización de la economía y apoyo a pymes y autónomos, la lucha contra la exclusión social y la pobreza, el modelo de protección social y abordar, de forma rigurosa, el tema de los desahucios y garantizar para los murcianos la máxima práctica de ese derecho a la vivienda a la que todos tenemos derecho”.

González Tovar, que desde que asumió la Secretaria General del PSRM, se ha reunido dos veces con el presidente murciano y ha mantenido conversaciones telefónicas “en dos o tres ocasiones”, ha brindado nuevamente su colaboración con el Gobierno murciano “para abordar esta difícil situación en la que no se puede estar parado”.

“Es imprescindible incrementar esa comunicación, ya que el problema de las soluciones a la situación de la Región no es de un grupo o color político, sino que hay un proyecto común que tenemos que acordar y defender y hacer ese frente de unidad”, ha subrayado.

En esta línea, ha puesto de manifiesto con algunas cifras la situación en la que se encuentra la Región, “como los 221.200 parados murcianos y un 30 por ciento al borde de la exclusión social”. “Son datos, argumenta, que nos deben de hacer reaccionar y tomar medidas urgentes para dar respuesta a esta situación”.

En opinión del secretario general de los socialistas murcianos, “hay tres puntos que son irrenunciables” y que exigen “medidas urgentes” para solucionar los problemas del desempleo y actuar “contra los recortes”.

Así, ha resaltado la necesidad de diseñar un “plan de crecimiento a medio plazo y un plan de reactivación a corto plazo”, estando dispuesto, ha dicho, de “hablar con el Ejecutivo murciano de todo, pero fundamentalmente de esto, de cómo empezar a parar la sangría del paro y reactivar la economía, de tal forma que empiece a dar respuesta al paro que se padece”.

También considera necesario “hablar de reformas de modernización de la administración, evitar esos recortes en los servicios básicos”, advirtiendo que los servicios básicos de los ciudadanos “no podemos tocarlos, siendo irrenunciable la defensa de la sanidad, la educación pública y en dependencia”.

Un plan, ha incidido, “que rescate a las personas de una situación de especial dificultad, que dé respuesta a los problemas de las familias murcianas”, además de abordar el Plan de Cuenca del Tajo, “que hace inviable el trasvase Tajo-Segura con esa reserva de 400 hm3 que no podemos aceptar”, exigiendo que “sea devuelto a los corrales como se hizo con el Estatuto de Castilla-La Mancha”.

“ACUERDO REGIONAL”

González Tovar ha emplazado a la Comunidad a que este viernes en su Consejo de Gobierno “se plantee cómo hacer más rentables algunas privatizaciones que ha hecho, y se replantee hacer públicas algunas gestiones que ha privatizado y que nos están saliendo caras, ya que hay alternativas, otra forma de enfocar la crisis desde la política”.

Al respecto, ha expresado su deseo de que las medidas que “probablemente tome el Consejo de Gobierno este viernes estén dentro de ese gran acuerdo regional por el futuro de la Región”.

“No nos gustaría que en ese Consejo de Gobierno se tomaran medidas contra las personas de nuevo, sino medidas de reactivación que miren hacia el futuro”, ha señalado el secretario general del PSRM, quien ha hecho referencia al objetivo de déficit, puntualizando, al hilo, que “el entorno de ese 1,2 por ciento que se nos dice es absolutamente insuficiente, ya que necesitamos más plazo para cumplir esos objetivos”.

Tras lo que ha recordado que “quedan más de 73 entidades públicas que prometieron que iban a hacer desparecer”. Mientras que ha explicado que “el reequilibrio fiscal y la lucha decidida contra el fraude fiscal debería de tener un ingreso para la Comunidad por encima de los 200 millones, lo que aliviaría en gran parte, para así no tener que echar de nuevo mano de los fondos de la sanidad, la educación, la dependencia y políticas sociales”.

Etiquetas
stats