Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE acelera sus propuestas anticorrupción tras el varapalo de la Operación Púnica

El portavoz del PSOE, Antonio Hernando

Irene Castro

El PSOE ha pisado el acelerador en sus propuestas de regeneración democrática después de la macrorredada ordenada por el juez de la Audiencia Naciona Eloy Velasco y que ha supuesto la detención del alcalde socialista de Parla, José María Fraile. Los socialistas han aprovechado la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces para presentar algunas de las propuestas que incluirán en una proposición de ley que aún no han registrado en el Congreso, aunque pretenden hacerlo en los próximos días.

Las medidas que el Grupo Socialista defiende incluyen la modificación de varias normas para endurecer las penas impuestas a los corruptos. Así, quieren modificar el Código Penal para revisar algunos delitos, como el cohecho, al prevericación o el tráfico de influencias, para “mejorar las conductas punibles e incrementar las penas”, que pretenden alargar.

Además, el PSOE plantea que se modifiquen las normas relativas a la responsabilidad civil para que, en los casos de corrupción, las consecuencias del delito se satisfagan con los “bienes y derechos del condenado y, con las garantías debidas, los que pudiesen figurar a nombre de sus allegados o testaferros”. “Es hora de que paguen los corruptos”, ha expresado el portavoz socialista, Antonio Hernando.

Toda la corrupción a la Audiencia Nacional

Los socialistas proponen modificar la ley orgánica del Poder Judicial para encargar a la Audiencia Nacional todas las investigaciones de casos de corrupción con procedimientos “urgentes y sumarios”. También plantean la creación de una Oficina Anticorrupción “con capacidad de actuación directa en todo el ámbito del sector público del Estado y las Administraciones locales”.

Sacar a los corruptos de las instituciones es otro de los objetivos que persigue el PSOE. Así, defienden el “cese inmediato” de los altos cargos que sean procesados y la “suspensión” en el caso de que sean los parlamentarios o concejales los que vayan a juicio oral en calidad de imputados. Tampoco quieren a los procesados en las listas electorales, por lo que pretenden incluir en la ley electoral su “inegibilidad”.

La transparencia en los contratos públicos también es otra de las metas de los socialistas, que sostienen que debe hacerse publicidad activa de los procesos de adjudicación de campañas de publicidad institucional así como de los acuerdos sobre el suelo y la ordenación urbana. Los nombramientos de organismos públicos, como el Tribunal de Cuentas o el Defensor del Pueblo, también están sujetos a modificación, según el PSOE.

Si el partido de Pedro Sánchez logra sacar adelante su propuesta, los miembros del Gobierno y los altos cargos del Estado tendrán que presentar -al comenzar y acabar los mandatos- las certificaciones tributarias. Es una manera de controlar que han cumplido con el fisco y de vigilar el enriquecimiento personal de los representantes públicos.

La eliminación de los indultos a condenados por corrupción, la reducción de los aforados o la limitación a dos mandatos del presidente del Gobierno son algunas de las medidas de regeneración democrática que Hernando ha anunciado este martes y que el PSOE registrará en los próximos días.

No hay pacto con el PP

Hernando ha vuelto a negar que el PSOE vaya a pactar con el PP las medidas de regeneración democrática, tal y como afirmó con contundencia este lunes el secretario de Organización del PSOE, César Luena, después de la publicación de informaciones que apuntaban a un acuerdo entre los dos partidos. No obstante, los socialistas sí admiten que habrá “conversaciones” con el partido de Mariano Rajoy al igual que con el resto de grupos.

El portavoz del PSOE ha atribuido esa falta de acuerdo a la “apatía insoportable del presidente frente a la corrupción”. “Rato se va, no le echa; de Acebes no dice nada; de la caja B de su partido no sabe; la campaña de Cospedal y las dudas sobre su financiación tampoco lo conoce”, ha enumerado el diputado. “Hace imposible que se pueda pactar nada con el PP”, ha afirmado.

Los socialistas están, además, enfadados por la “utilización de las conversaciones” que el PP ha hecho “para tapar sus vergüenzas”. “Es hora de actuar, no de pactar -ha continuado Hernando-. El único pacto que está dispuesto a hacer el PSOE es a qué velocidad cambiamos las leyes para acabar con los corruptos”.

Etiquetas
stats