Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE quiere proteger en la Constitución el derecho al aborto

Patxi López y Madina serán ponentes en la conferencia política del PSOE

EFE

Madrid —

0

El PSOE quiere introducir en una futura reforma de la Constitución el derecho a la salud y a la integridad de las mujeres, una especie de blindaje del derecho al aborto ante la “amenaza” que supone la modificación de la actual ley en los términos que ha anunciado el Gobierno del PP.

Éste es uno de los capítulos que se tratarán en la conferencia política del PSOE del próximo fin de semana, en el ámbito de la igualdad, según ha avanzado hoy a los medios la secretaria de Igualdad de los socialistas, Purificación Causapié.

Los socialistas, ha señalado, ven necesario clarificar que la Carta Magna siempre debe defender y dejar clara la preeminencia del derecho de las mujeres a su vida, a su salud, a su integridad física y a su libertad para decidir sobre su maternidad.

Aunque ha precisado que hoy por hoy ese derecho está garantizado en la Constitución, podría ponerse en riesgo ante la “amenaza” del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, de modificar la actual ley del aborto.

Otras medidas que se han recogido en la ponencia marco que estudiarán los socialistas en su cita del próximo fin de semana son la de garantizar una red de servicios mínimos de atención a las víctimas de la violencia machista o la extensión progresiva del permiso de paternidad hasta igualarlo con el de maternidad.

El PSOE es partidario también de universalizar la protección de la maternidad durante las seis semanas siguientes al parto y, para ello, sugiere una prestación económica única destinada a las madres sin recursos.

También apuestan por reformar la Ley Electoral con el fin de imponer las “listas cremalleras”, de manera que las candidaturas de todos los partidos, con independencia del tipo de elección, tengan una composición al 50 por ciento entre hombres y mujeres, alternados consecutivamente.

Incluso el PSOE desea que sus candidaturas orgánicas sigan ese mismo principio, por ejemplo para formar ejecutivas, si bien para lograr este objetivo será necesario modificar los estatutos del partido en un congreso federal.

Para evitar retrocesos en materia de igualdad, el PSOE recomienda una serie de medidas que abarcan desde el ámbito político e institucional hasta el familiar o laboral.

Quiere también que se ponga en marcha un plan de empleo en igualdad para las mujeres, que contemple medidas como la recuperación de políticas activas de empleo específicas, teniendo en cuenta a aquellos colectivos con especiales dificultades de inserción sociolaboral, así como la prioridad en el apoyo a las féminas del medio rural.

Otras de sus apuestas son universalizar la educación de 0 a 3 años, suprimir la posibilidad de realizar horas extraordinarias en el trabajo a tiempo parcial y disponer la necesidad de respetar los derechos de conciliación que se estuvieran ejerciendo por trabajadores de la empresa en caso de variación de condiciones laborales o distribución irregular de la jornada.

Además, los socialistas aconsejan desarrollar un plan de apoyo a familias monoparentales sin recursos mediante la garantía de un ingreso mínimo y políticas de respaldo educativo -escuelas infantiles, comedores escolares y transporte-, así como en atención social.

Etiquetas
stats