Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE dice que las protestas por la sentencia del 'procés' no han causado en la UE tanta preocupación como el 1-O

El PSOE dice que las protestas por la sentencia del 'procés' no han causado en la UE tanta preocupación como el 1-O

EUROPA PRESS

MADRID —

0

La eurodiputada socialista Iratxe García ha afirmado este jueves que las protestas que se han producido en Cataluña a raíz de la sentencia del 'procés' no han derivado en un “menor prestigio” de España en la UE.

Según García, la percepción europea de los “problemas de convivencia” en Cataluña están en un nivel mucho más bajo que el 1 de octubre de 2017. En aquel momento, ha dicho, la gestión del referéndum ilegal --en alusión a la actuación policial-- generó preocupación no solo en la opinión pública sino también en las instituciones.

A su modo de ver, tras la sentencia del Supremo la situación “se ha gestionado muy bien” y en “momentos que eran muy difíciles” se ha hecho posible “que se garantice la libertad de expresión de hombres y mujeres y que quieren salir a la calle a reivindicar” con “el respeto y con el Estado de Derecho.

García, que actualmente es presidenta de todo el Grupo de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, ha señalado que los eurodiputados han intentado ayudar desde el punto de vista de la percepción de España, en un desayuno informativo del Fórum Europa.

Por otro lado, ha dicho, en Bruselas “esperan cuanto antes un Gobierno estable en España”, porque saben que será “un socio fiable” y fundamental para dar impulso al proyecto europeo.

En ese sentido, ha asegurado que en la UE “ha sido muy bien recibido” el principio de acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos “para formar un gobierno progresista y europeísta” y que el ejemplo del Gobierno portugués de los últimos años --los socialistas de Antonio Costa gobernaron con apoyo externo de los partidos a su izquierda-- ha generado “confianza y esperanza”.

A su juicio, Pedro Sánchez y Antonio Costa son “referentes de una socialdemocracia renovada” capaz de combinar “la responsabilidad presupuestaria con medidas sociales y respeto al medio ambiente”.

ALIANZAS “PROGRESISTAS” TAMBIÉN EN LA EUROCÁMARA

Además, ha apuntado que los socialdemócratas en la Eurocámara buscarán “mayorías progresistas” para impulsar polítics que transformen Europa.

Aunque en esta primera fase de la legislatura sus pactos han sido fundamentalmente con 'populares' y liberales (el grupo Renew Europe), lo ha justificado en que eran los grupos que han participado en la formación de la Comisión, pero se ha mostrado convencida de que otros grupos querrán participar en el Pilar Social y las políticas de igualdad.

García ha reivindicado que el grupo socialdemócrata de la Eurocámara es el único que puede formar mayorías diferentes y ha avanzado que su intención es poner en práctica, con “grandes dosis de diálogo”, alianzas “con todos los grupos excepto la extrema derecha porque no se puede negociar con quien no acepta las reglas del juego y los principios de respeto y convivencia”.

Preguntada entonces si no considera a Podemos un partido populista, ha dejado claro que la formación se encuentra dentro de la familia de Izquierda Unitaria Europea, con la que los socialdemócratas han colaborado en ocasiones y que “en ningún caso” se dedica a “contravenir los principios y valores fundamentales de solidaridad, de justicia, de igualdad y de tolerancia”.

“Los grupos tenemos distintas sensibilidades sobre el proyecto europeo pero comparar a los que quieren destruir el proyecto de Europa, los xenófobos y racistas, con la Izquierda Unitaria, me parece poco adecuado”, ha zanjado.

A García la ha presentado el ministro de Asuntos Exteriores en funciones y próximo alto representante para la UE de Política Exterior, Josep Borrell, que ha subrayado que en la nueva Eurocámara los presidentes de los grupos políticos tendrán un papel más importante, por la fragmentación política y por el creciente poder de la institución.

Etiquetas
stats