Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PSOE quiere parar un “festival de primarias” en 2014

Carme Chacón y Patxi López en un acto en Bilbao en el año 2009 / FOTO: EFE / Alfredo Aldai

Manuel Sánchez

Alfredo Pérez Rubalcaba tiene hasta el sábado, fecha del Comité Federal del PSOE -máximo órgano entre congresos-, para intentar parar un “festival de primarias” en el partido durante todo el 2014. El secretario general del PSOE recibió ayer el aval de la Ejecutiva para negociar con los “barones” el calendario de este proceso, que finalizará a finales de este año, pero que aún no está decidido de forma concreta. Y la dirección del partido decidió inhibirse del mismo. El problema está en que las federaciones quieren manos libres para convocarlas cuando, políticamente o electoralmente, les interese. Algunas autonomías pretenden hacerlo antes de las europeas -como es el caso de la Comunidad Valenciana, lo que ya está aprobado-, y al que pueden sumarse otras.

La inmensa mayoría de las comunidades que tienen elecciones el cuarto domingo de mayo el próximo año opta por hacerlo después de las europeas, posiblemente junto con las primarias de las municipales, que se fijarán en octubre. Pero, hay hasta algunas federaciones que hasta quieren hacerlo en 2015, con lo que no está de acuerdo la dirección.

La propuesta de Ferraz es que salvo excepciones y casos muy singulares, agrupar todas las primarias autonómicas y municipales después del verano -semana arriba o abajo, en casos determinados-, y dejar la elección para la candidatura a la Presidencia del Gobierno como la última elección interna, para finales de año. Todo apunta que será entre noviembre o en la primera quincena de diciembre. Pero, en todo caso, está acordado que el proceso de elección interna de todos los candidatos del PSOE finalice este año.

Rubalcaba emprenderá estos días conversaciones con todos los barones para intentar llegar a un consenso al Comité Federal que todavía está muy verde, según algunas fuentes consultadas, ya que hay un choque de intereses muy importante. En todo caso, se confían en que de aquí al sábado se logre el acuerdo para llevar adelante un procedimiento absolutamente novedoso en el partido, donde se sabe que no van a faltar tensiones personales, territoriales y divisiones internas.

También está sin cerrar del todo el reglamento de dichas primarias, donde se están enmendando apartados por las federaciones y también se intenta llegar a un consenso antes del Comité Federal. Si se cumplen las pretensiones de la dirección, lo que Rubalcaba conseguirá dejando la elección interna del cartel a la Presidencia del Gobierno como la última que se celebrará en este proceso, es que los “barones” que se han insinuado como candidatos a la Presidencia del Gobierno tendrán que decidir previamente. Como podría ser el caso de Tomás Gómez o Emiliano García-Page.

Y, por ello, salvo revuelta en el Comité Federal, la vicesecretaria general del PSOE dejó ayer muy claro que todo se decide este año y que lo último a decidir es quien podría ser el futuro líder del partido.

Etiquetas
stats