Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE quiere poner fin a “los 7 años más antimunicipalistas de la historia”

El PSOE quiere poner fin a "los 7 años más antimunicipalistas de la historia"

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La secretaria de Política Municipal del PSOE, Susana Sumelzo, ha animado a todos los candidatos del partido a salir a la calle para empezar a construir una victoria en las elecciones autonómicas y locales de mayo que “ponga fin a los siete años más antimunicipalistas de la historia”.

Sumelzo ha participado esta tarde en Las Palmas de Gran Canaria en una conferencia sobre políticas municipales organizada por los socialistas de esta isla, que cuenta con la participación de algunos de los principales alcaldes del partido en España y que este sábado será clausurada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La dirigente socialista ha recordado a sus compañeros que casi todas las victorias del PSOE en las generales vinieron precedidas de unos buenos resultados en los comicios municipales y autonómicos, por lo que les ha animado a contribuir a que pueda continuar el Gobierno “que ha recuperado la decencia en la vida pública”.

Susama Sumelzo ha defendido que el Ejecutivo de Sánchez está tomando decisiones que comienzan a revertir la política de recortes de los últimos años y ha impulsado medidas que benefician directamente a los pensionistas, a los trabajadores que menos cobran y a los ciudadanos con algún tipo de dependencia.

Y también, ha enfatizado, quiere poner fin a las decisiones que se tomaron durante la crisis económica para controlar la gestión económica de los ayuntamientos, decisiones que, a juicio del PSOE, terminaron con la autonomía de los ayuntamientos en esa materia.

La dirigente de Política Municipal del PSOE ha abogado por que las corporaciones municipales puedan volver a decidir en qué se gastan su dinero y cómo, “siempre y cuando estén saneadas”.

En este punto, ha puesto como ejemplo la gestión de su compañero de partido Augusto Hidalgo, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, cuyo ayuntamiento ha cancelado en esta legislatura toda su deuda y ha recibido “reconocimientos” por sus políticas de gasto social.

Para el PSOE, el 26 de mayo tiene que marcar también el fin “de los siete años más antimunicipalistas de la historia de España, en los que se recortaron todos los servicios públicos y se limitó la libertad de los ayuntamientos” para gestionar sus recursos.

“Ya no cabe volver atrás, toca mirar hacia delante”, ha señalado Sumelzo, que considera que está en manos de los candidatos locales y autonómicos de su partido “tener gobiernos que merezcan la pena”.

Por su parte, el secretario de Transparencia y Democracia Participativa del PSOE y exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza, ha planteado las elecciones del 26 de mayo como una disyuntiva con “dos opciones claras: un modelo de gobierno y gestión socialdemócrata, adaptado al siglo XXI, renovado en muchos aspectos, y la regresión al pasado en políticas sociales, autonómicas y de libertades”.

Elorza ha acusado, en este contexto, al nuevo presidente del PP, Pablo Casado, de pretender liderar “una transición al pasado de la mano de la extrema derecha de Vox y a la que se apunta, necesariamente para competir, la naranja mecánica, los señores de Ciudadanos”

“Hay que movilizar a los sectores progresistas para que la opción quede clara: refuerzo de la socialdemocracia y las políticas sociales o in-vo-lu-ción”, ha señalado el exalcalde donostiarra, remarcado cada sílaba de la última palabra.

Etiquetas
stats