Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE ve “razonable” una quita de la deuda pública de Cataluña

El secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos.

Irene Castro

El PSOE ve “razonable” que se aplique una “quita” de la deuda pública de Cataluña con el Estado como una parte de la solución al conflicto territorial. El 'número tres' de Pedro Sánchez, José Luis Ábalos, ha defendido que se asuma por parte del Gobierno una parte de la deuda pública de las comunidades autónomas en determinadas circunstancias de infrafinanciación.

“Veríamos razonable una quita de la deuda pública catalana”, ha respondido Ábalos a preguntas de los periodistas. El secretario de organización considera que esa quita, que no circunscribe solo a Cataluña sino también a otras autonomías que están infrafinanciadas, debe considerarse en el marco de elaboración de un nuevo sistema de financiación autonómica al que se comprometió el Gobierno de Mariano Rajoy en la última Conferencia de Presidentes.

“Hay una deuda importante que tiene Cataluña y que el Estado deberá contribuir a resolver”, ha afirmado Ábalos para quien estos pasos son fundamentales para que no se “colapse la institucionalidad” en la comunidad. De los más de 70.000 millones de deuda de Cataluña, unos 50.000 corresponden al Fondo de Liquidez Autonómica y otros instrumentos del Estado, según datos del Banco de España.

El PSOE plantea que una parte de ese dinero que Cataluña debe al Estado se elimine. Esa medida, que no figura en la Declaración de Barcelona que PSOE y PSC presentaron el viernes, ya la propuso Miquel Iceta en 2014.

No ve un fracaso la derrota del candidato sanchista

sanchistaÁbalos también se ha pronunciado sobre la victoria de Ximo Puig sobre el candidato 'sanchista' en la Comunidad Valenciana. Ha asegurado que no lo considera un fracaso y se ha referido a la “exquisitez” de su neutralidad, a pesar de que Rafael García era el favorito de Ferraz –ha contado con el respaldo de miembros de la dirección, como Odón Elorza– y de dirigentes próximos al propio Ábalos.

“Esta dirección no ha impedido el desarrollo del proceso, lo ha favorecido y en lo que a mí se refiere he tenido tanto cuidado de no pisar mi tierra que no he cumplido ni con la familia”, ha expresado el secretario de Organización del PSOE, que es secretario general de la provincia de Valencia y está enfrentado a Puig. “He procurado que nadie pudiera achacarme nada al respecto”, ha apuntado sobre su “neutralidad”.

“La ventaja de los resultados de las primarias es que siempre gana un compañero o compañera, no un adversario político”, ha dicho Ábalos que ha aprovechado, no obstante, para deslizar dos dardos contra el presidente valenciano. El primero ha sido recordar que Puig ha obtenido cerca de mil votos menos que avales mientras que su oponente ha mejorado el resultado en la votación secreta.

“Me siento absolutamente exitoso por haber hecho primarias que se desarrollaran. Había quien no las entendía, que parecía que había que explicarle por qué las había”, ha señalado en referencia a las quejas del presidente valenciano sobre el impulso de una candidatura alternativa que pudiera poner en riesgo el gobierno regional.

Etiquetas
stats