Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSOE y sus socios rechazan que Sánchez comparezca en el Congreso por su tesis

PSOE y sus socios rechazan que Sánchez comparezca en el Congreso por su tesis

EFE

Madrid —

El PSOE y sus socios en la moción de censura contra Rajoy -Unidos Podemos, ERC, PDeCAT y el PNV- se han mostrado hoy contrarios a que el presidente Pedro Sánchez comparezca en el Congreso para dar explicaciones sobre su tesis doctoral, como piden el PP y Cs.

El portavoz de ERC, Joan Tardá, ha alegado que a su grupo “no le da la gana hacer el juego al PP y Cs”, teniendo en cuenta los “niveles extraordinarios de corrupción” de esos partidos. “Nosotros no somos compañeros de viaje de los hipócritas”, ha aseverado Tardá.

Tras calificar hoy la Mesa del Congreso la petición de comparecencia, Cs ha intentado que la Junta de Portavoces decidiera si incluía el asunto en el orden del día del próximo pleno, pero la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, lo ha impedido y ha remitido ese debate a la reunión de la semana que viene, según fuentes de Cs.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha avanzado “no contempla apoyar” una petición de comparecencia que, a su juicio, pretende “examinar la calidad de una tesis, porque eso no le corresponde” a los diputados.

Convencido de que el presidente ya ha “dicho lo que tenía que decir” sobre el asunto, Esteban ha recordado que también la ha publicado en internet, por lo que ha advertido de que son “otros los que tendrán que explicar sus currículum menguantes y sus máster nada claros”.

La diputada de Unidos Podemos Eva García Sempere (IU) ha coincidido en que “no hay más que rascar” de la tesis de Sánchez, mientras que el portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, ha argumentado que él no está para “juzgar la tesis de Sánchez, sino para exigirle que se ocupe de los problemas económicos y sociales”.

Tras quejarse de que “estos temas degradan el clima político”, Campuzano ha defendido que él no quiere “contribuir a esa degradación” de la política.

La portavoz del PP, Dolors Montserrat, ha lamentado que los socios de Sánchez les hayan “vuelto a proteger porque todos son esclavos de su moción de censura”.

No obstante, ha recordado que la semana que viene planteará este punto formalmente, junto a Cs, en la Junta de Portavoces y ha apuntado que, en función de lo que ocurra, el PP irá tomando decisiones“, con el objetivo de obligar a Sánchez a comparecer, lo que, según fuentes del partido, supondría pedir la comparecencia en el Senado, donde los populares tienen mayoría absoluta.

Por su parte, el presidente de Cs, Albert Rivera, después del tenso cara a cara que mantuvo la semana pasada con Sánchez a cuenta de la tesis, ha insistido hoy en que “no van a parar hasta saber la verdad” y que no se ampare en los separatistas y populistas para eludir su comparecencia en el Congreso.

Rivera, en una intervención en abierto ante su grupo parlamentario, ha recordado a Sánchez que la Cámara no está a servicio del Gobierno y, por tanto, tiene que explicar en sede parlamentaria si hizo él la tesis o se la hicieron y por qué “fusilaba directamente” discursos del Ministerio de Industria.

También Cs quiere saber, ha recalcado Rivera, por qué ha cambiado, como apuntan varios medios, algunos de los resultados de ese sistema antiplagio y que llegan al 21 por ciento de coincidencia.

La portavoz del PSOE, Adriana Lastra, ha sostenido que en este asunto todo son “difamaciones y calumnias”.

Etiquetas
stats