Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE balear pide que el dinero recuperado de los casos de corrupción se destine a políticas sociales

El PSOE balear pide que el dinero recuperado de los casos de corrupción se destine a políticas sociales

EUROPA PRESS

PALMA DE MALLORCA —

La consellera socialista Sílvia Cano ha explicado, acompañado de Mercedes Garrido, que el dinero “expoliado” a los ciudadanos vuelvan a éstos “y no se destinen a pagar los bancos”. En concreto, los socialistas proponen que sean los colectivos más desfavorecidos los que reciban las ayudas en primer lugar.

Entre estos colectivos se encuentran los afectados por la pobreza energética que se está generando en Baleares, así como las más de 26.000 familias con todos sus miembros en el paro en las islas, o las más de 55.000 personas que no cobran ninguna prestación.

Igualmente, los socialistas proponen que las políticas de emergencia se destinen a familias monoparentales y a cubrir las necesidades de los niños que viven bajo el umbral de la pobreza, así como a ayudar a todas las personas que han quedado excluidas de la sanidad pública por “el apartheid sanitario del PP” después de que 20.000 personas hayan perdido su derecho a la tarjeta sanitaria en Baleares.

Cano ha explicado que ya se han producido diferentes sentencias como en el caso Son Oms, alguna pieza separada del Caso Maquillaje o Can Domenge, “que ya han permitido devolver millones de euros”. “En concreto, el propietario de Sacresa ha vuelto ya dos millones de euros, que están parados a una cuenta bancaria desde el verano”.

“HEMOS ESPERADO UN TIEMPO PRUDENCIAL PARA VER SI EL CONSELL ACTUABA”

Los socialistas “hemos esperado un tiempo prudencial para ver si el Consell actúa, pero no han hecho nada” cuando, mientras tanto, hay muchas personas en Mallorca que “no pueden esperar más para recibir una ayuda, para pagar la luz o la comida”.

Según el PSIB, todavía tiene que llegar mucho más dinero procedente de los casos de corrupción que hay actualmente en los tribunales. La institución insular podría recuperar hasta 15 millones por la acción de la justicia actualmente en marcha.

Por otro lado, en el pleno de este jueves el PSIB propondrá hacer un pacto insular a favor de los derechos sexuales y reproductivos y pedirá la convocatoria urgente del Consejo de la Mujer de Mallorca, ante las intenciones del PP de modificar la ley del aborto.

PACTO A FAVOR DE LOS DERECHOS REPRODUCTIVOS

Los socialistas quieren que el Consell promueva un pacto a favor de los derechos sexuales y reproductivos y de la interrupción voluntaria del embarazo que parta del reconocimiento del respecto a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres coma derechos humanos.

Asimismo, reclaman medidas de educación sexual y planificación familiar para que todas las personas puedan conocer y disfrutar plenamente su sexualidad, evitando embarazos no deseados y conociendo las medidas para evitar las enfermedades de transmisión sexual, especialmente entre la población adolescente.

Finalmente, la moción quiere que se garantice la interrupción voluntaria del embarazo de acuerdo con la Ley 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo en el sistema público de salud, garantizando la intimidad y la confidencialidad.

Etiquetas
stats