Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE recurrirá “cuanto antes” las nuevas tasas judiciales ante el TC porque “afectan” al derecho a la igualdad

El PSOE recurrirá "cuanto antes" las nuevas tasas judiciales ante el TC porque "afectan" al derecho a la igualdad

EUROPA PRESS

MADRID —

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha trasladado a la 'Plataforma Justicia para Todos' su compromiso de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la nueva ley de tasas judiciales.

“El PSOE va a recurrir la ley de tasas porque entendemos que de la tutela judicial efectiva de la que habla la Constitución quitan el apellido y pasan a una tutela judicial en función del dinero que uno tenga”, ha argumentado Rubalcaba, para advertir de que “afecta”, por lo tanto, al derecho a la igualdad de los españoles recogido en la Carta Magna.

El líder de los socialistas ha adelantado que su grupo tiene preparados los argumentos jurídicos del recurso y que “cuanto antes” lo presentará ante el alto tribunal. “Así que será cuestión de muy poco tiempo”, ha añadido.

Así se ha expresado Rubalcaba tras escuchar la petición que le han efectuado los representantes de la plataforma, que agrupa al Consejo General de la Abogacía Española, el Consejo de Consumidores y Usuarios, UGT, CC.OO., STAJ, USO y CSI-F.

En la reunión, que se ha prolongado durante algo más de hora y media, Rubalcaba ha estado acompañado por la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, el portavoz de Justicia, Julio Villarrubia y por Antonio Camacho, miembro de la Comisión de Justicia.

JUSTICIA “FUERTE” CONTRA LA CORRUPCIÓN

La 'Plataforma Justicia para Todos' entiende que la ley impulsada por el ministro Alberto Ruiz-Gallardón “viola en varios pasajes nuestra Constitución y sobre todo degrada la Administración de Justicia”, según ha expresado el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, en los pasillos del Congreso.

El responsable de Justicia en CSI-F, sindicato mayoritario en el sector, Francisco Lama, ha mostrado su satisfacción por el anuncio del principal partido de la oposición al ser su objetivo la consecución de una Justicia “fuerte, ágil y eficaz” en la que nadie se sienta desprotegido y que contribuya a perseguir el nivel de corrupción que hay en algunas instituciones.

Antes de comenzar la reunión, Lama ha denunciado la “privatización y el desmantelamiento de la Justicia y de las condiciones de los trabajadores” que se está llevando a cabo en esta Administración. “Hoy más que nunca se necesita una Justicia ágil, rápida y eficaz para evitar la corrupción que nos encontramos y evitar las injusticias sociales que se están cometiendo”, ha advertido.

Según ha explicado, los representantes del sector han efectuado su misma petición a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, y al grupo de la Izquierda Plural y tenían previsto trasladarla también a CiU.

Este anuncio se produce después de que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía haya acordado también interponer un recurso contra la ley de tasas judiciales ante el Constitucional al considerar que vulnera los principios constitucionales de “igualdad y tutela judicial efectiva”, según ha anunciado el portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez.

La ley, que entró en vigor el pasado diciembre, contempla incrementos de entre 50 y 750 euros en las tasas y que los ciudadanos paguen por primera vez en el orden Social y afronten un coste de hasta 1.200 euros si quieren recurrir ante el Tribunal Supremo en la vía Civil y Contencioso-Administrativa, unas cantidades a las que habría que sumar una cuantía variable según el objeto del litigio.

Etiquetas
stats