eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSOE recurrirá la reforma local por ser nuevo "hachazo" a Estado de bienestar

- PUBLICIDAD -
El PSOE recurrirá la reforma local por ser nuevo "hachazo" a Estado de bienestar

El PSOE recurrirá la reforma local por ser nuevo "hachazo" a Estado de bienestar

El PSOE ha reiterado hoy su intención de recurrir ante el Tribunal Constitucional la reforma local por suponer un "nuevo hachazo al Estado de bienestar" y propondrá al resto de la oposición un compromiso como el suscrito con la reforma educativa: el de derogarla cuando el PP pierda la mayoría absoluta.

El portavoz de política municipal de los socialistas, Gaspar Zarrías, ha presentado la enmienda a la totalidad de su grupo al proyecto de ley de esta reforma, que como ha apuntado tiene un "consenso" contrario al que debiera: se opone a ella toda la oposición.

Por eso, además de insistir en que si no se producen modificaciones "sustanciales" en su tramitación habrá recurso al Constitucional, ha anunciado que propondrán al resto de partidos derogarla cuando deje de gobernar el PP y aprobar otra ley que "venga a ayudar a los ayuntamientos y no a zancadillear su labor del día a día".

Zarrías ha señalado que los socialistas no se oponen a esta norma porque afecte a los alcaldes, sino porque "afecta, y mucho, a los ciudadanos", ya que es simple y llanamente un nuevo hachazo al Estado de bienestar por el que los ayuntamientos perderán competencias esenciales como los servicios de proximidad.

Además ha señalado que la reforma del Gobierno parte de una premisa falsa, la de hacer a los ayuntamientos "culpables" de la crisis, cuando son estas administraciones las que más están "haciendo los deberes como ha reconocido el propio Gobierno."

El portavoz socialista ha advertido de que su partido no piensa, en la tramitación de la reforma, "participar en una pantomima", porque no se trata de un problema de "chapa y pintura" que se pueda arreglar con pequeños cambios, sino que la reforma plantea un modelo que su partido no comparte.

Además, ha recordado que son "miles" los alcaldes que rechazan la reforma y que estarán el próximo domingo en Madrid en la asamblea que se ha convocado "ante la negativa" de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de hacer su propia convocatoria para discutir la reforma.

La ley, según Zarrías, no cumple con "ninguno de los objetivos" que se marca en su preámbulo porque ni clarifica competencias, ni evita las duplicidades ni racionaliza la administración.

Y ha advertido de que el texto retira a los ayuntamientos la administración de servicios esenciales que debería seguir ofreciendo la administración local, como los de agua y basuras -que pasan a las diputaciones- o los citados de proximidad, como la atención domiciliaria -que van a las comunidades autónomas-.

Gaspar Zarrías se ha preguntado "para qué van a servir las elecciones municipales" y ha advertido de que con la reforma "muchos alcaldes se quedarán para aportar con garbo el bastón de mando en las fiestas patronales", sobre todo en los municipios pequeños, porque este proyecto también es, ha añadido, "un ataque frontal al mundo rural".

Todos los grupos de la oposición han presentado enmiendas a la totalidad de la reforma local.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha