Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE presenta las medidas “de calado” sobre regeneración democrática tras entender la desconfianza de los ciudadanos

EUROPA PRESS

MADRID —

Batet ha señalado que estas propuestas se comprometen “firme y claramente” a “mejorar” la democracia, la transparencia y “limpieza en la vida pública”, además de “favorecer una mayor participación política de los ciudadanos”.

Estas propuestas “de calado”, tal y como las ha denominado la también coordinadora del Programa Electoral, demuestran que el PSOE ha “entendido las razones de la desconfianza y del alejamiento de muchos ciudadanos hacia las instituciones y sus actores”.

PROPUESTAS DE REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA

Entre estas medidas figuran una reforma de la “representación política” como limitar el mandato del presidente del Gobierno a dos legislaturas o eliminar “las rigideces” del debate parlamentario que “tantas veces dificultan la rendición de cuentas” de los miembros del Gobierno.

En este sentido, con esta iniciativa se pretende regular las comparecencias urgentes del presidente del Gobierno y de los ministros, de tal modo que éstas no puedan ser “rehuidas” con el voto único del grupo parlamentario que ostente la mayoría, ha informado el PSOE en una nota de prensa. También, se propone poder realizar preguntas orales al Ejecutivo sin necesidad de que haya una formulación y notificación previa.

Por otro lado, se quiere “facilitar” la iniciativa legislativa popular mediante la rebaja del número de firmas exigidas y permitiendo a los promotores de estos colectivos defender sus propuestas en la sede parlamentaria.

En cuanto a los partidos políticos, el PSOE propone “vincular” la financiación de éstos según el resultado electoral y la “democracia interna” de los partidos. Asimismo, se propone “retener” toda subvención pública a las formaciones que “no hayan remetido” sus cuentas al Tribunal de Cuentas.

Así pues, aquellos partidos que hayan sido financiados ilegalmente mediante los actos de corrupción realizados por sus cargos públicos “deben hacerse responsables patrimonialmente de dichos actos”.

ELECCIÓN Y DESIGNACIÓN DE MIEMBROS DE ORGANISMOS

La elección y designación de los miembros de los organismos también han sido otro de los temas abordados. En el caso de los organismos reguladores y constitucionales, como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), propone que las vacantes a cubrir sean anunciadas por convocatoria pública y la “competencia e idoneidad” de los candidatos tendrán que ser evaluada por un Comité Asesor.

Para los medios de comunicación públicos como la Corporación de RTVE, el PSOE defiende “regresar” al modelo anterior de elección del presidente y los consejeros para “garantizar su independencia”, que consistía en una mayoría reforzada de dos tercios del Congreso de los Diputados.

Por último, han presentado medidas de prevención contra la corrupción. Entre ellas, destacan la prohibición del nombramiento y el cese de todos los altos cargos a los que se les abra juicio oral por delitos de corrupción. Además, los miembros del Gobierno y altos cargos deberán presentar un certificado fiscal, expedido por la Agencias Tributaria, que acredite cuál es su situación patrimonial al inicio y final de su mandato.

A este encuentro también han asistido la responsable de Regeneración Democrática del grupo de expertos del partido, Irene Lozano, y el diputado socialista en el Parlamento de Navarra, Guzmán Garmendia.

Etiquetas
stats