Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE registra hoy en el Congreso su propuesta de comisión sobre Cataluña

El PSOE registra hoy en el Congreso su propuesta de comisión sobre Cataluña

EFE

Madrid —

0

El grupo socialista registrará hoy formalmente en el Congreso su propuesta de abrir una comisión de diálogo sobre Cataluña, con el objetivo de lograr una salida negociada entre todas las fuerzas políticas al conflicto soberanista catalán.

La iniciativa la presentarán la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y la diputada del PSC y miembro de la dirección del grupo Meritxell Batet, en ausencia de la portavoz parlamentaria, Margarita Robles, que se encuentra en Barcelona, según fuentes socialistas.

Lastra comparecerá junto a Batet ante los medios para explicar la propuesta sobre las 13.30 horas, después de la reunión que mantendrán mañana en Moncloa el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

El marco de diálogo que proponen es el de una comisión de estudio para la “evaluación y modernización del estado autonómico”, como avanzó el secretario general, Pedro Sánchez, el pasado lunes tras la reunión de la ejecutiva federal de su partido.

Para que la comisión salga adelante es preciso un acuerdo de la Mesa del Congreso -formada por PP, PSOE, Cs y Podemos-, lo que supone que los socialistas necesitan el apoyo de los representantes en ese órgano de otros dos grupos políticos.

Así se desprende del artículo 53 del reglamento de la cámara, al que apela el grupo socialista en su escrito, han apuntado a Efe fuentes parlamentarias.

Dicho artículo establece que la “iniciativa de creación de comisiones no permanentes” como esa “y su eventual carácter mixto o conjunto respecto de otras ya existentes, podrá acordarse por la Mesa del Congreso, a iniciativa propia, de dos grupos parlamentarios o de la quinta parte de los miembros de la Cámara y previa audiencia de la Junta de Portavoces”.

Hasta el momento solo ERC y Cs han rechazado expresamente la iniciativa del PSOE, mientras que Rajoy se ha mostrado dispuesto a aceptarla, al igual que el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Etiquetas
stats