Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE registrará hoy su propuesta de Comisión parlamentaria para modernizar el Estado autonómico

EUROPA PRESS

MADRID —

Serán la 'número dos' del PSOE, la diputada asturiana Adriana Lastra, y la catalana Meritxell Batet quienes formalicen el registro de la iniciativa en la Cámara Baja a las 13.30 horas, han avanzado fuentes socialistas.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha implicado personalmente en la búsqueda de apoyos en el resto de fuerzas políticas para sacar adelante la creación en la Cámara Baja de un espacio de diálogo sobre el modelo territorial español, actualmente en crisis con la crisis catalana como máximo exponente.

La aspiración inicial de los socialistas, a la que no renuncian, era la de abrir una subcomisión que empezara a debatir sobre la reforma de la Constitución, pero PP y Ciudadanos se oponían porque no querían vincularlo al conflicto en Cataluña.

El PSOE ha optado por aplazar el debate sobre la reforma constitucional y ha ceñido su propuesta en el momento actual a una Comisión que se centre exclusivamente en hacer balance y estudiar cómo se podría modernizar el Estado autonómico.

Una vez registrada la iniciativa, la Junta de Portavoces, donde están representados todos los grupos, tendrá que pronunciarse y la propuesta se elevará a la Mesa del Congreso, a la que corresponde su aprobación, dado que este tipo de Comisión de estudio de carácter no permanente no requiere la aprobación del Pleno de la Cámara.

En la Mesa del Congreso sólo están representados PP, PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos, y Sánchez se ha garantizado en principio los apoyos necesarios para sacarla adelante.

Etiquetas
stats