Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE certifica en el Congreso su cambio de estrategia respecto a la reforma constitucional de Zapatero

Imagen del hemiciclo del Congreso.

Irene Castro

El PSOE ha certificado en el Congreso los “errores” que cometió en 2011 al pactar con el PP una reforma constitucional para fijar un límite al gasto público. Los socialistas se escudan en que la modificación impulsada por José Luis Rodríguez Zapatero no justifica los recortes que Mariano Rajoy ha llevado a cabo en estos tres años. El partido de Pedro Sánchez ha secundado una propuesta de la Izquierda Plural y el Grupo Mixto para que el Congreso debata la derogación de esa reforma.

No haber sometido a referéndum el cambio constitucional que fijó un techo al déficit y no haber blindado suficientemente bien los derechos sociales son los dos errores que admite el PSOE respecto a la modificación del artículo 135 de la Carta Magna. No obstante, defiende que esa medida fue necesaria en un momento de “extrema gravedad”: “Fue útil porque con la reforma se impidió el rescate o por lo menos contribuyó a ello”, ha afirmado Antonio Pradas.

El PSOE sostiene que la reforma constitucional no supuso dar carta blanca a los recortes que ha acometido el Gobierno de Rajoy. “Pensar que esta modificación ha sido el motivo por el que Rajoy ha desarrollado esos recortes es una torpeza”, ha expresado Pradas, a quien le ha tocado el trago de defender el cambio de postura socialista ante la reforma que llevó a cabo el expresidente Zapatero. “Estaríamos pensando que el PP gobierna así por un imperativo legal –ha continuado–, y no es así. Gobierna así por una cuestión ideológica”.

El diputado socialista ha asegurado que el Gobierno ha hecho “el peor uso” de esa reforma a través del desarrollo posterior de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que estableció un límite del 0,4% al déficit de las Administraciones Públicas (0,26% para el Estado y 0,14% para cada comunidad autónoma). Aun así, ha admitido que la redacción que el artículo 135 tiene desde septiembre de 2011 “ha permitido este dislate”. “Estamos de acuerdo en eliminar la coartada legal”, ha indicado Pradas.

Aunque con su voto a favor el PSOE ha apostado por que se debatiera la derogación del redactado vigente, tal y como solicitaban la Izquierda Plural y el Grupo Mixto –que querían volver al texto original y añadir un apartado para que se priorizara el gasto social–, los socialistas han dejado claro que no quieren una derogación, sino “completar” el cambio de 2011.

Así, Pedro Sánchez ha insistido en que la propuesta que plantearán en el próximo periodo de sesiones garantizará “el pago de la deuda” y el principio de estabilidad presupuestaria, aunque incluirá el blindaje de los derechos sociales, como la sanidad o la educación.

Garzón ve “sorprendente” el cambio

Alberto Garzón, que ha defendido la postura de IU en este debate, ha manifestado que es “sorprendente” el cambio del PSOE. “Nos alegramos de que el PSOE haya anunciado que fue un error”, ha señalado antes de recordar que la coalición de izquierdas ha llevado este debate a la Cámara en otras ocasiones y que los portavoces socialistas les acusaron de “populismo e irresponsabilidad”.

Garzón ha aseverado que el cambio constitucional ha servido para justificar los recortes. “Esperamos que el PP entienda que constitucionalizar una ideología como el neoliberalismo atenta contra la mayoría social”, ha dicho. “Los hechos nos han dado la razón”, ha señalado en esa línea la diputada del BNG Olaia Fernández Davila.

También ERC ha dado la bienvenida a la rectificación del PSOE, pero ha instado a los socialistas a pedir perdón y a compensar los daños causados.

CiU, que se ha abstenido en la votación, ha dejado caer que el voto a favor del PSOE tiene que ver con fines electoralistas al acercarse las “contiendas”. El PNV, que ha mostrado reparos a la iniciativa de la Izquierda Plural pero ha aceptado revisar ciertas líneas rojas, ha criticado directamente la rectificación de los socialistas: “Sólo se entiende en clave electoral o porque miran por retrovisor a Podemos”.

“Sufren el síndrome de la coleta”

El PP ha reprochado al partido de Sánchez que reniegue del pasado del propio Sánchez y opte por el “Donde dije digo, digo Diego”. Así, ha sacado a relucir la defensa de la reforma constitucional que escribió entonces el actual secretario general del PSOE. Rafael Hernando ha acusado a los socialistas de querer “romper con su pasado” porque “sufren el síndrome de la coleta”, en alusión al líder de Podemos, Pablo Iglesias.

El partido que sustenta el Gobierno ha vetado con su mayoría absoluta la posibilidad de que la iniciativa para derogar la reforma de 2011 salga adelante. Tras defender las cifras económicas que maneja el Gobierno, Hernando ha lanzado varios mensajes relacionados con Podemos: “Nosotros no somos los de Podemos, somos los de hacemos”, ha indicado. Además, ha cargado contra el diputado de IU Alberto Garzón y le ha recordado el pacto que mantiene su formación con el PSOE en Andalucía. “Allí es donde realmente se producen recortes”, le ha dicho antes de asegurar que en la región “las únicas becas son las que ustedes dan a unos amiguetes de Podemos”.

La propuesta planteada por la Izquierda Plural y el Grupo Mixto ha sido rechazada por 173 votos frente a los 139 a favor. 13 diputados se han abstenido. Por tanto, la proposición de ley no seguirá adelante en el trámite parlamentario.

Etiquetas
stats