Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE reprocha a Rajoy que se ponga “medallas” con las pensiones: “Si no tiene propuestas, váyase”

La portavoz socialista, Margarita Robles.

Irene Castro

El PSOE no esperaba nada del discurso de Mariano Rajoy en materia de pensiones y así se lo ha reprochado Margarita Robles en su turno de réplica en el pleno monográfico de este miércoles en una intervención en la que ha comenzado afeando al Gobierno que no haya permitido que se vote en el Congreso un posicionamiento sobre esta cuestión. Los socialistas reprochan al PP el “discurso complaciente” sobre las pensiones y recriminan a Rajoy que se ponga “medallas” por el crecimiento económico que achacan al “esfuerzo” de los españoles. “Si no tiene propuestas, váyase”, ha zanjado Robles sobre las “propuestas de trazo grueso” que ha planteado el presidente.

“No tome el pelo a los pensionistas”, le ha espetado la portavoz socialista a Rajoy. “Ya está bien de discursos complacientes”, ha agregado Robles, que ha acusado al presidente de acudir al Congreso a “alardear” de las cifras económicas mientras el incremento de las pensiones es de dos euros al mes, según ha reiterado.

“Estamos hartos porque este país crece al 3,1%, pero no por sus políticas sino por el esfuerzo de los ciudadanos de este país –ha aseverado–. No se ponga medallas, el crecimiento económico es gracias al esfuerzo de todos los españoles, los pensionistas también”.

Robles ha cargado contra Rajoy por haber “dilapidado” el fondo de reserva que, según ha señalado, se encontró con 66.000 millones de euros cuando José Luis Rodríguez Zapatero le dejó el Gobierno, y de haber tenido que pedir un préstamo para hacer frente al pago de las pensiones.

“Medidas extraordinarias”: el impuesto a la banca

“Usted llegó en 2011 dando lecciones y diciendo que no iba a recortar el sistema de pensiones”, ha recordado Robles: “¿Y sabe en qué situación nos encontramos? Hay un déficit estructural en la Seguridad Social del 1,6% del PIB en 2017”.

El PSOE ha terminado exigiendo a Rajoy que revalorice las pensiones conforme al incremento del IPC y que derogue el factor de sostenibilidad. El presidente ha dejado claro que no lo hará y que las ayudas a los pensionistas vendrán en forma de medidas fiscales una vez que haya Presupuestos Generales del Estado. Fuentes de la dirección socialista señalan que esa vinculación a la aprobación de las cuentas públicas es un “chantaje”.

“El sistema público de pensiones es viable, pero no puede ser lo que están haciendo ustedes. Le exigimos medidas a corto plazo, para 2018”, ha afirmado Robles, que ha pedido, además, que el Gobierno racionalice gastos y se dejen de imputar algunos a la Seguridad Social. Otra de las propuestas del PSOE tiene que ver con el mercado laboral: “Mientras tengamos esa reforma laboral es evidente que por la vía de las cotizaciones no se va a reequilibrar el déficit estructural”, le ha dicho Robles, que le ha instado derogar la reforma laboral y a llegar a un “pacto de rentas” que proponen los socialistas.

Robles ha finalizado su intervención planteando a Rajoy la necesidad de introducir “medidas extraordinarias”: “Aborde la posibilidad de que haya ingresos extraordinarios”, le ha dicho la portavoz socialista. El PSOE propone un impuesto a la banca y una tasa para las transacciones financieras cuyos ingresos se destinen al pago de las pensiones.

Rajoy tira de la herencia recibida

En su contestación, Rajoy ha defendido la gestión de su gobierno. “Lo que es letal –le ha dicho a Robles– es llevar a cabo una política económica que no genere crecimiento ni empleo”. Así, ha defendido que el ritmo de crecimiento de empleo es de 500.000 puestos al año que el PSOE considera precario: “Ojalá dure mucho eso”, ha dicho el presidente, que ha rechazado la propuesta de derogar la reforma laboral.

Rajoy ha defendido su gestión tirando de la herencia que se encontró al llegar a Moncloa y se ha mostrado “preocupado” ante la posición del PSOE en materia de pensiones y las referencias que ha hecho al rescate bancario: “Hagamos un poco menos de demagogia, que no sirve para nada”, le ha dicho a Robles, de quien ha dicho que ha hecho demasiada “crítica” y pocas “aportaciones constructivas”.

“No vuelva a Moncloa sin dar la cara”

La réplica de Rajoy tampoco ha convencido a los socialistas. Robles ha reprochado a Rajoy que solo haya esbozado “propuestas de trazo grueso” con “ironía” y “arrogancia”. “Usted viene a a decir que van a subir las pensiones mínimas. ¿En cuánto? Diga en cuánto va a rebajar el IRPF. ¿Cuánto? ¿Cómo? ¿A quién? No nos tome el pelo con las pensiones de viudedad que sube obligado por ley”, ha continuado Robles.

“No es serio –ha aseverado–. Difícilmente puede mirarles a la cara”, ha dicho la portavoz del PSOE sobre los pensionistas. “Si no se ve capaz de hacer propuestas, váyase; pero no vuelva a Moncloa como va a volver sin haber dado la cara ante los pensionistas de este país”, ha sentenciado.

Etiquetas
stats