Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE cree que sería “repugnante” condicionar el pacto antiyihadismo a cálculos electorales

EUROPA PRESS

MADRID —

Según ha dicho, el pacto se ha producido ahora porque se ha querido “recoger el espíritu de unidad” que surgió entre todos los partidos a raíz del atentado contra el semanario francés 'Charlie Hebdo' --“nosotros no hemos decidido cuando se cometía el atentado”, ha argumentado--.

Así, ha recordado que en París el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, se manifestaron unidos, y no querían que esa unidad “se convirtiera en división” al regresar a Madrid. Además, cree que, pese a las diferencias ideológicas o en política sanitaria, económica o educativa, la lucha contra el terrorismo es un asunto “en el que tiene que haber continuidad entre los dos partidos que pueden gobernar, o que hasta ahora han gobernado”, y por eso “hay que ponerse de acuerdo en lo esencial”

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Hernando ha asegurado que lo de menos es si el pacto es bueno o malo para el PSOE, porque “sale ganando la seguridad” y también las garantías y las libertades, porque el PSOE considera que en la negociación se han eliminado “conceptos jurídicos indeterminados”. “Sale ganando el interés general de una sociedad que quiere que se le garanticen los derechos y libertades pero también quiere estar segura”, ha defendido.

ESPAÑA HA SUFRIDO CONTRA EL TERRORISMO

El dirigente socialista ha dado por hecho que cuando se firman estos pactos siempre se recibe alguna crítica, pero está dispuesto a hacer pedagogía y está convencido de que “en un país que ha sufrido tanto por el terrorismo”, incluso en seno del PSOE, que también lo ha sufrido, “la ciudadanía en su conjunto entiende que los dos grandes partidos digan 'en esto no nos vamos a hacer oposición'”.

Hernando ha subrayado que el acuerdo deja abierta la puerta a que se incorporen otros partidos y ha adelantado que la proposición de ley que presentarán el PP y el PSOE este martes llevará la firma de otros grupos, y luego habrá otros que no la firmarán pero la apoyarán cuando se someta a votación en el Congreso el día 19.

También ha insistido en que el acuerdo no invalida el rechazo del PSOE a la prisión permanente revisable, sino que votará en contra de este precepto en el Senado y en el Congreso cuando se culmine la tramitación de la reforma del Código Penal, incluso la recurrirá al Tribunal Constitucional cuando se apruebe y la modificará cuando tenga mayoría parlamentaria suficiente, porque les “repugna desde el punto de vista ideológico”.

Etiquetas
stats