Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSOE alerta del resurgimiento de movimientos euroescépticos y llama a una “mayoría progresista” en los comicios europeos

EUROPA PRESS

MADRID —

En el manifiesto socialista con motivo de la conmemoración del Día de Europa que se celebra este jueves, el PSOE hace hincapié en que el sentimiento europeísta vive “probablemente uno de sus momentos más bajos” y, al respecto, ha señalado que España “es con diferencia donde más en picado ha caído la confianza en el proyecto europeo desde el inicio de la crisis”.

El origen de esta imagen negativa que la UE “se ha ganado a fuerza de equivocaciones”, según el PSOE, radica en el “error de las políticas de la actual mayoría conservadora”, una derecha que antepone “los intereses de los mercados a los de las personas, exige ajustes que acaban por estrangular nuestro crecimiento, y parece inmutable ante el drama del desempleo que afecta a millones de personas”.

En este sentido, ha recordado a la UE su “obligación moral” de “evitar una generación perdida” y le ha instado a no seguir “racaneando esfuerzos en la aplicación de la Garantía Juvenil, o recortando presupuestos en el terreno educativo -y en programas como Erasmus- verdadera inversión en nuestro futuro”, al tiempo que ha resaltado también las “nuevas brechas sociales” que es política conlleva.

LOS COMICIOS EUROPEOS MÁS IMPORTANTES

“Una Europa enfrentada en donde, a partir de la utilización miope de estereotipos y prejuicios, se está abonando el terreno para que movimientos euroescépticos, si no abiertamente antieuropeos, nacionalistas y de extrema derecha, resurjan con fuerza por todo el continente”, ha resumido el PSOE, que ha alertado igualmente de que esta Europa “corre el riesgo de añadir a la fractura económica una fractura en la propia idea de Europa difícilmente reparable”.

Frente a esta situación, el PSOE hace un llamamiento para lograr una “mayoría progresista” en los comicios europeos del próximo año como “revulsivo” a este tipo de política. El objetivo, ha incidido, es que esta Europa “ofuscada en la austeridad” corrija su “rumbo equivocado” para “apostar decididamente por una política efectiva de estímulo al crecimiento y al empleo; por la unidad frente a la división, avanzando en una verdadera integración económica, fiscal y social; y por dotar al proyecto europeo de una dimensión democrática renovada en todos sus niveles que permita avanzar hacia la unión política”.

En esta línea, ha subrayado que las elecciones europeas de 2014 son “sin duda la cita con las urnas más decisiva de la historia de la Unión” porque podrá elegir a un Parlamento “que tendrá la capacidad de ejercer de contrapeso al predominio actual de las políticas austericidas y avanzar en la Europa social y ciudadana”.

De cara a esos comicios, los socialistas europeos concurrirán con el mismo proyecto y con un candidato común a Presidente de la Comisión y apostarán por un mensaje basado en que “existe otro camino, que hay otra salida a la crisis que no pasa por dinamitar el estado de bienestar que hemos construido con esfuerzo en las últimas décadas, que hay esperanza porque otra Europa es posible”.

“La fuerza del sentimiento europeísta del PSOE, seña de nuestra identidad política, permanece intacta, pero está ligada a los valores que hicieron y hacen del proyecto europeo un motivo de admiración en el mundo: democracia, paz, libertad, justicia social, progreso, y hoy más que nunca, solidaridad”, ha concluido.

Etiquetas
stats