Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE reunirá a su Comité Federal el 1 de octubre

El PSOE reunirá a su Comité Federal el 1 de octubre

EFE/eldiario.es

Madrid —

El Comité Federal del PSOE, el máximo órgano del partido, se reunirá el próximo 1 de octubre para debatir sobre la situación de bloqueo político y qué salida puede haber para evitar la convocatoria de nuevas elecciones, han informado a EFE fuentes de Ferraz. Esa será la propuesta que haga Sánchez a la Ejecutiva que se reunirá el lunes tras las elecciones vascas y gallegas. Los barones críticos la ven con buenos ojos pues temían que el cónclave se retrasara.

La convocatoria del Comité Federal tiene lugar después de que algunos barones del partido, como el extremeño Guillermo Fernández Díaz, la andaluza Susana Díaz y el castellanomanchego Emiliano García-Page hayan defendido la necesidad de abrir un debate interno para ver cómo desatascar el escenario político.

La postura que adopte el máximo órgano del partido se antoja decisiva para ver si es posible la formación de gobierno antes de que expire el plazo a finales de octubre.

La última ocasión en la que se reunión el Comité Federal fue el pasado 9 de julio, cuando los socialistas reafirmaron su rechazo a facilitar la investidura de Mariano Rajoy. Desde entonces, algunos dirigentes, como Guillermo Fernández Vara, han apostado por abstenerse y la federación andaluza ha abierto esa puerta a cambio de la cabeza de Rajoy.

Ante el debate suscitado y las reclamaciones de convocar el órgano interno, Sánchez dijo en agosto que lo convocaría cuando hubiera “novedades” respecto al proceso de investidura. No obstante, es habitual que el Comité Federal se reúna tras los procesos electorales, como el de Galicia y Euskadi de este fin de semana.

En el sector crítico temían que Sánchez retrasara la convocatoria para disipar la discusión sobre los resultados en esas dos comunidades, que serán malos para el PSOE, según las encuestas. Con el anuncio de la fecha para el fin de semana siguiente a las elecciones, Ferraz trata de aplacar el debate.

Etiquetas
stats