Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE propone un sistema de financiación universitaria con incentivos

El PSOE propone un sistema de financiación universitaria con incentivos

EFE

Logroño —

0

El exministro de Educación Ángel Gabilondo ha afirmado hoy que el PSOE va a luchar para conseguir un modelo de financiación del sistema universitario con incentivos, que tenga en cuenta el esfuerzo de toda la sociedad y de la iniciativa privada, que ahora solo asciende al 40 por ciento de la inversión.

Gabilondo, quien forma parte del grupo de expertos del PSOE encargado de elaborar el programa electoral de este partido para las próximas elecciones generales del 20 de diciembre, ha hecho estas declaraciones a los periodistas en Logroño, acompañado por el secretario de Organización del PSOE, César Luena, antes de reunirse con el equipo rectoral de la Universidad de La Rioja.

Ha pedido a la sociedad “no claudicar del conocimiento” porque cree que “no se podrá salir de ninguna crisis si no es a través de la cultura, la educación, la ciencia y la investigación”.

También ha propuesto un estatuto del personal docente que estabilice el camino de la carrera del profesor y ha apostado por un sistema equilibrado entre la universidad y el resto de enseñanzas, con un incremento de, al menos, 200.000 plazas de Formación Profesional.

Ha explicado que, para los socialistas, las becas son “un derecho subjetivo” y no una partida económica que se distribuye entre los estudiantes, por lo que, “cuando se dan unas condiciones y hay una necesidad, todo aquel alumno que lo merezca debe recibir una beca”.

Gabilondo ha recordado que el PSOE propone un modelo educativo universal, público y gratuito de cero a 18 años, “pero no obligatorio”.

“El tramo de cero a tres años es también educativo, no es un aparcaniños, como algunos proponen, para lo que solo prometen aumentar las ayudas”, por lo que cree que hay que aumentar las plazas del primer ciclo de Educación Infantil y realizar políticas de conciliación para las mujeres.

Luena, el también secretario general de los socialistas riojanos, ha reconocido que “los últimos cuatro años no han sido buenos, ya que se han bajado las becas, se han subido las tasas y se ha modificado de una manera zafia la reordenación de las enseñanzas”.

Por ello, ha dicho que en la próxima legislatura, con un Gobierno socialista presidido por Pedro Sánchez, será el tiempo para “recuperar la financiación y el diálogo con las universidades públicas”.

La oferta académica, la movilidad de profesores y alumnos y las alianzas estratégicas deben consolidarse e impulsarse a través del futuro Ejecutivo central, ha dicho, por lo que el PSOE apuesta por que “la universidad alcance una dimensión global, que es la que merece”.

Etiquetas
stats