Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE pide una subcomisión parlamentaria sobre los efectos del Brexit

El PSOE pide una subcomisión parlamentaria sobre los efectos del Brexit

EFE

Madrid —

0

El grupo parlamentario socialista ha propuesto crear en el Congreso una subcomisión para estudiar los efectos que pueda tener la salida del Reino Unido de la Unión Europeo en las relaciones bilaterales, en las empresas y en los españoles residentes en este país.

El PSOE ha incluido esta medida entre las 15 iniciativas que ha registrado en el Congreso, en la que también está la petición de poner en marcha otra subcomisión para empezar a discutir un gran pacto educativo entre todos los partidos.

El secretario general del grupo socialista, Miguel Ángel Heredia, y la adjunta, Isabel Rodríguez, han presentado estas medidas tras llevarlas al Registro de la Cámara Baja.

Después de que los británicos decidieran abandonar la UE en el referéndum del pasado 23 de junio, los socialistas ven oportuno que el Congreso analice las consecuencias de esta medida desde el punto de vista europeo y nacional.

En rueda de prensa, Rodríguez ha considerado necesario que los partidos debatan lo que el “brexit” va a suponer para el proyecto europeo en ámbitos como la seguridad, la inmigración o la unión económica.

Al mismo tiempo, el PSOE aboga por consensuar las medidas que el Gobierno tenga que tomar en materia económica, sobre los servicios públicos que se prestan a los británicos que viven en España o de los nacionales que habitan en el Reino Unido.

“Hay que recabar información y valorar posibles escenarios, hacer una serie de propuestas para trasladar a la UE y tener clara la actitud de nuestro país”, ha afirmado Rodríguez.

En cuanto a la subcomisión sobre el pacto educativo, el PSOE ha defendido abrir un debate para ir estableciendo las bases de un acuerdo ante el rechazo de la mayoría de los grupos a la ley aprobada por el PP (Lomce).

Según la diputada socialista, la nueva legislatura “puede ser oportuna” para alcanzar un consenso sobre enseñanza.

Rodríguez ha opinado que “no es razonable” que el Gobierno en funciones sigue adoptando medidas sobre el desarrollo de la Lomce, después de que el Consejo de Ministros aprobara el pasado viernes un decreto sobre la reválida de los alumnos de los últimos cursos de la ESO y el Bachillerato a partir del próximo curso.

Entre las 15 iniciativas, los socialistas también plantean reactivar las ayudas para la dependencia; aprobar una ley sobre igualdad salarial; debatir un gran pacto por la ciencia y derogar el llamado 'impuesto al sol'.

Asimismo, hay algunas mociones en materia de empleo, como combatir la explotación laboral y mejorar las condiciones de los empleados domésticos, y de pensiones.

El PSOE también ha presentado una proposición no de ley a favor de que se reduzca al 10 por ciento el IVA de los productos culturales.

Como ya solicitó el grupo socialista la semana pasada, Rodríguez ha insistido en la necesidad de que el Parlamento “esté funcionando cuanto antes” para debatir las iniciativas ya presentadas por los partidos.

Por ahora, se han constituido los grupos parlamentarios, a expensas de qué pasará con el de Convergencia, pero aún no se han puesto en marcha las comisiones, ni la Diputación Permanente, el órgano que sustituye al pleno en periodos inhábiles, como es agosto.

Etiquetas
stats