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El PSOE apuesta por suprimir la publicidad exterior y abaratar el 'mailing'

EFE

Madrid —

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El PSOE apostará en la reunión que celebrarán mañana los partidos para reducir el coste de la campaña electoral por suprimir la publicidad exterior y por mantener el 'mailing' o buzoneo de papeletas, pero renegociando con distribuidores, imprentas y proveedores para abaratarlo.

Los socialistas, que con independencia del acuerdo que se alcance se han comprometido a reducir al menos un 30 % el coste de su campaña respecto al 20D, defenderán que “no se puede prescindir” del 'mailing', pero que se puede hacer “recortando mucho”, señalan fuentes del PSOE.

Según sus cálculos, el coste del buzoneo podría pasar de los 0,22 euros por elector a 0,15.

El socialista Óscar López, que representará a su partido en la reunión, propondrá eliminar la publicidad exterior, es decir, carteles, banderolas, vallas y mupis, como ya hicieron en su partido en las europeas de hace dos años.

Su argumento es que ahí es donde puede haber un “ahorro de verdad” y que es un gasto eliminable porque el principal objetivo de esta publicidad es dar a conocer a los candidatos y difundir que va a haber elecciones, y ambas cosas son ya conocidas por los españoles.

La semana pasada, el coordinador de campaña, César Luena, envió a los partidos una propuesta por escrito que incluía la reducción de gastos del 30 %, la eliminación de la publicidad exterior -salvo la de los carteles que se fijen en los espacios habilitados por los ayuntamientos- y el ajuste del gasto de los envíos electorales a un máximo de 0,15 euros por elector.

En el PSOE dan por hecho que los partidos políticos llegarán a un acuerdo sobre este asunto, dada la demanda social, y reivindican que el mayor recorte de gasto electoral lo aprobó el último gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, cuando prohibió la publicidad durante la precampaña.

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