Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El CIS sitúa a Podemos como segunda fuerza política, por delante del PSOE

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, en una conferencia en el Círculo de Empresarios de Barcelona.

Irene Castro

El PSOE deja de ser el segundo partido y cede el testigo a Podemos, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Por primera vez, un partido distinto al PP y al PSOE ocupa el segundo puesto en estimación de voto. El último estudio del CIS, correspondiente al mes de enero, sitúa al PP en un 27,3% en estimación de voto, seguido de Podemos, con un 23,9%, y del PSOE, que se hunde al 22,2%. El porcentaje de voto que el CIS otorga al PSOE está por debajo del peor resultado obtenido por los socialistas en unas elecciones, que fue el 23% que sacó en las europeas.

Izquierda Unida apenas aumenta en estimación de voto respecto al último sondeo, del mes de octubre, y se sitúa en el 5,2% (frente al 4,8% del barómetro anterior). Tampoco crece significativamente UPyD, que pasa del 4,1% al 4,6%. CiU pierde 0,8 puntos y se queda en el 3%. También cae ERC, que obtiene un 1,6% frente al 2,3% de octubre, mientras que Ciudadanos gana un punto y pasa del 2,1% de octubre al 3,1%.

Podemos sigue subiendo y se sitúa en el 23,9% desde el 22,5% en estimación de voto que le dio el CIS en octubre. El crecimiento de la formación de Pablo Iglesias ha sido exponencial desde el mes de mayo, cuando las urnas le concedieron el 7,97% de los votos en las europeas.

Los comicios europeos modificaron por primera vez el reparto tradicional del poder en España, puesto que el PP el y el PSOE juntos no lograron llegar al 50% de los votos. A partir de mayo de 2014, los barómetros del CIS han confirmado consecutivamente esa tendencia de fin del bipartidismo tras la irrupción en la esfera política del partido de Pablo Iglesias. Ahora la encuesta realizada en los primeros días de enero es un revés para Pedro Sánchez, que no solo no consigue remontar el resultado de las europeas, sino que cae hasta el tercer puesto por primera vez para los socialistas.

Podemos gana en voto directo

El partido que dirige Iglesias está a la cabeza en intención de voto directo, según los encuestados por el centro sociológico. Así, un 19,3% se decantan directamente por esta formación. Le siguen el PP, con un 12,9%, y después el PSOE, con un 12,4%. En este caso los conservadores crecen respecto al anterior sondeo, mientras que los socialistas caen desde el 14,3%. La abstención se sitúa en el 13,6% de las respuestas directas, dos puntos por debajo del último estudio del CIS.

De los líderes con mayor índice de conocimiento, Pedro Sánchez es el mejor valorado, con un 3,68 de nota media. Aunque cae ligeramente respecto a la última encuesta, que le dio un 3,85, el PSOE consigue el objetivo que se marcó cuando Sánchez fue elegido secretario general y aumenta su índice de conocimiento. Mientras que en octubre un 18,2% de los encuestados declaraban no conocer al líder socialista, ese porcentaje se ha reducido casi a la mitad.

Rosa Díez, con un 3,66, y Cayo Lara, con un 3,53, son los siguientes líderes con mejor valoración ciudadana, aunque ninguno aprueba. El CIS no pregunta por Pablo Iglesias, pese al crecimiento exponencial de su partido, ya que solo hace referencia a los portavoces parlamentarios de los grupos con representación en el Congreso.

Mariano Rajoy es uno de los dirigentes peor valorados, con un 2,24 de nota media, que está en la línea del resto de los miembros del Gobierno. Solo Soraya Sáenz de Santamaría supera el 3 de nota media (3,1). Las peores calificaciones son para José Ignacio Wert (1,36) y Cristóbal Montoro (1,89). Aunque Alfonso Alonso mejora respecto a su antecesora al frente de Sanidad, Ana Mato, el exportavoz del PP en el Congreso se queda con un 2,62.

Etiquetas
stats