Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El PSOE acusa a Unidos Podemos y Ciudadanos de no tomarse en serio la reforma electoral: “No es una subasta”

Margarita Robles y Adriana Lastra.

Irene Castro

El PSOE está dispuesto a sentarse con Unidos Podemos y con Ciudadanos para abordar la reforma electoral. De hecho, ya hay cerrado un encuentro con la formación de Albert Rivera para la próxima semana. Sin embargo, los socialistas acusan a ambas formaciones de buscar fines partidistas con esa propuesta de cambio para la que se han aliado y de no tomársela en serio por haber cambiado de criterio en apenas un año.

“La reforma electoral no es una subasta”, ha expresado la número dos del PSOE, Adriana Lastra, que ha reprochado a Pablo Iglesias que hace un año pusiera sobre la mesa un cambio de la ley electoral basándose en un sistema distinto al Sainte-Laguë que propone ahora (era entonces el cociente Hare, según ha recordado Lastra) y a Albert Rivera que hace un tiempo defendiera la circunscripción única y ahora no.

“Mientras unos están con la calculadora otros estamos defiendo a los pensionistas, mientras unos hacen apuestas o propuestas que les interesan sustentan al Gobierno” apoyando al veto en iniciativas sociales que plantea la oposición, según ha expresado Lastra.

“Es muy curioso que determinados partidos piensen exclusivamente en sus intereses electorales”, ha apoyado la portavoz socialista, Margarita Robles. “No es solo una cuestión a tratar entre dos o tres fuerzas políticas sino que cuando hablamos de algo tan serio como las reglas de juego democrático tenemos que tener la visión de todas las fuerzas”, ha apostillado Lastra, que ha insistido en que el foro en el que debe abordarse ese asunto es la subcomisión de reforma electoral del Congreso, a pesar de que está paralizada desde hace meses.

Los socialistas están dispuestos a sentarse con Unidos Podemos y Ciudadanos, que han impulsado las negociaciones para reformar el sistema electoral para darle una mayor proporcionalidad; pero fuentes de la dirección consideran que debería existir consenso para llevarlo a cabo, es decir, que el PP esté de acuerdo en la modificación. Además, sostienen que es en el marco parlamentario de la subcomisión en el que debe ejecutarse.

Lastra ha asegurado que estudiarán las propuestas que hagan las otras dos formaciones y, aunque el PSOE siempre ha llevado en sus programas electorales la necesidad de mejorar la proporcionalidad en el reparto de los escaños, no se ha pronunciado sobre cuál sería su apuesta. “Sistemas hay muchos”, ha expresado la número dos de Sánchez.

“La modificación de la ley electoral no es una subasta. No es que cada grupo vaya con una propuesta a arrojarla en la mesa del otro”, ha reprochado la dirigente del PSOE.

Dentro de ese estudio al que se compromete el PSOE, incluye la de rebajar la edad para votar a los 16 años. Iniciar ese debate también figuraba en los programas electorales de los socialistas en los últimos años. El PSOE apoyó una iniciativa de ERC en ese sentido en el Congreso, pero que fue rechazada con los votos de PP, Ciudadanos y PNV.

Además, el PSOE ha advertido a Ciudadanos y Unidos Podemos de que no se puede hablar solo de la proporcionalidad –algo que creen que no interesa a los españoles– y que deben abordarse “los derechos” de los electores, como la eliminación del voto rogado –impulsado por el PSOE, pero que admiten fue un “error– o el derecho de las personas con discapacidad.

Etiquetas
stats