Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE ofrece un pacto de Estado ante la violencia machista y no parches del PP

El PSOE ofrece un pacto de Estado ante la violencia machista y no parches del PP

EFE

Bilbao —

0

El secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE y cabeza de lista por Bizkaia, Patxi López, ha ofrecido hoy un pacto de Estado contra la violencia machista, en contraposición a los “parches” que aprueba el Gobierno del PP ante este problema.

“Casi 800 mujeres asesinadas desde 2003, no se puede mirar hacia otro lado” ante un problema que “requiere mucho más que ir parcheando en el antepenúltimo Consejo de Ministros” como hará hoy el Gobierno, ha afirmado López en una rueda de prensa en Bilbao.

El candidato vizcaíno del PSE-EE ha ofrecido un acuerdo de Estado entre todos los partidos contra la violencia machista, que incluya la protección de las mujeres y niños amenazados pero también una nueva política educativa “afectivo-sexual” y de prevención de la violencia de género para que esta lacra “no pase de generación en generación”.

“Han sido cuatro años perdidos para las mujeres, Mariano Rajoy ha gobernado en contra de las mujeres, recortando sus derechos y sobrecargándolas con el peso de los cuidados (familiares)”, ha sostenido.

López ha asegurado que el PSOE “repondrá todas las partidas recortadas por el PP en políticas de igualdad”, que según ha dicho suponen el 21 % del presupuesto para estas medidas.

Entre las medidas que ha anunciado para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres ha destacado el “permiso de paternidad obligatorio e intransferible”, que se enmarca dentro de la filosofía de “cobrar lo mismo y cuidar lo mismo”.

Patxi López también ha repasado otras propuestas en políticas sociales y económicas del programa del PSOE, que mañana presentará en Madrid el secretario general, Pedro Sánchez.

Así, ha mencionado la propuesta de “blindar las becas convirtiéndolas en un derecho subjetivo” de los estudiantes, por lo que no dependerían de las partidas presupuestarias, y aumentar la cobertura por desempleo a los 24 meses y de forma indefinida para los parados mayores de 54 años.

Duplicar el gasto en Investigación y Desarrollo hasta el 2,5 por ciento de los presupuestos del Estado, actualizar las pensiones a la subida del IPC, eliminar las cláusulas suelo “abusivas”, incluir la dación en pago y cumplir con la Ley de Dependencia son otras de las propuestas que ha enumerado.

“El 20 de diciembre solo hay dos opciones, o el crecimiento de la desigualdad, los salarios de pobreza, sin derechos ni servicios públicos, o las políticas socialistas. Seguir con Mariano Rajoy o un futuro diferente de la mano de Pedro Sánchez”, ha dicho López.

En la misma comparecencia, la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha criticado la “mirada provincial” y “reduccionista” del PNV ante los atentados yihadistas en París.

Mendia ha censurado al PNV por celebrar el pasado domingo, cuando el resto de partidos suspendieron sus actos, un “mitin torpe e inapropiado”, negarse a sumarse al pacto antiyihadista de PP y PSOE y no apoyar ayer una declaración del Parlamento vasco de condena de los atentados de París.

Esta declaración fue propuesta por el PSE-EE con un texto de condena en el que también se recordaba que Euskadi sufrió “durante muchos años los efectos criminales del fanatismo”, lo que motivó el rechazo de EH Bildu y las críticas del PNV.

Mendia ha asegurado hoy que EH Bildu rechazó el documento pero “no tenía inconveniente” en que la declaración fuera leída en el pleno como un “texto de la Presidencia” de la Cámara, que ostenta Bakartxo Tejería, del PNV, “y no se hizo tampoco”.

Etiquetas
stats