Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE usa a Manuela Carmena como presión a Podemos para que apoye a Pedro Sánchez

El portavoz del PSOE, Antonio Hernando

Irene Castro

El PSOE tiene una nueva baza para presionar a Podemos para que permita que la investidura de Pedro Sánchez salga adelante: Manuela Carmena. Los socialistas emplazan a los de Pablo Iglesias a hacer caso a la alcaldesa de Madrid, que ha expresado este jueves que las fuerzas parlamentarias deberían permitir que prospere la candidatura de Sánchez. “Le pedimos al señor Iglesias y a los dirigentes de Podemos que atiendan lo que les dice la alcaldesa de Madrid, les dice que apoyen a Pedro Sánchez en la investidura”, ha reiterado Antonio Hernando.

El portavoz socialista ha aprovechado las declaraciones de la alcaldesa de Madrid para recordar que el PSOE apoyó a las candidaturas en las que estaba integrado Podemos tras las elecciones municipales del pasado mayo. “No pedimos nada a cambio”, ha subrayado Hernando, que se ha referido a los “sillones” y “líneas rojas” que, a su juicio, trata de imponer Pablo Iglesias ahora a Sánchez.

“Hace ocho meses, tras las elecciones municipales y autonómicas, el PSOE no tuvo ninguna duda de interpretar bien los deseos de los ciudadanos de Madrid, Cádiz, Zaragoza, Santiago y de tantas otras ciudades que pidieron cambio para que el PP no siguiese gobernando en tantísimas ciudades en las que había estado gobernando con sus políticas y sus modos o malos modos -ha comenzado Hernando en una rueda de prensa-. No tuvimos ninguna duda, lo que hicimos fue atender a esos anhelos de cambio”.

La respuesta de Podemos a Carmena

“Le pedimos al señor Iglesias y a los dirigentes de Podemos que atiendan lo que les dice la alcaldesa de Madrid”, ha reiterado Hernando, que sostiene que Carmena les pide que apoyen la investidura de Pedro Sánchez

No obstante, desde Podemos hacen una lectura distinta de las palabras de la alcaldesa de Madrid y rechazan que les esté pidiendo apoyar la investidura si eso supone aceptar el acuerdo firmado entre el PSOE y Ciudadanos, según informa Aitor Riveiro. Fuentes del grupo parlamentario aseguran que “el PSOE tiene en su mano hacer un Gobierno del cambio, como le dijeron ayer todos los grupos y le dice hoy Carmena”. “Carmena sabe que un acuerdo con Ciudadanos no es de cambio”, agregan esas fuentes.

No habrá llamadas a Podemos

El PSOE ha decidido no hacer más movimientos antes de la segunda votación que se producirá este viernes para intentar cambiar el sentido del voto de los de Iglesias, es decir, no pretende llamar ni tener contactos con los dirigentes de Podemos hasta entonces.

“Hemos tenido 15 horas de debate hemos, puesto cosas encima de la mesa. Tienen que ser otros los que tienen que valorar todo eso que se ha puesto encima de la mesa. Tienen que ser otros los que atiendan a lo que dicen dirigentes de su propio partido”, ha expresado el portavoz socialista en referencia a Carmena, pese a que la alcaldesa de Madrid no forma parte del partido de Iglesias.

Preguntado por el anunciado 'no' de Podemos a Sánchez a pesar de la sesión de este miércoles en el que el PSOE dice que ya planteó todas sus propuestas, Hernando ha asegurado que Carmena vio el “mismo debate” y “ella insiste en que se tiene que facilitar la investidura de Pedro Sánchez”: “Debe ser que algo le convenció”, ha expresado.

La rueda de prensa de Antonio Hernando se ha producido tras la reunión de Pedro Sánchez con su equipo negociador que se ha prolongado durante aproximadamente una hora. El motivo de ese encuentro era analizar los siguientes pasos del PSOE hasta la segunda votación que se producirá este viernes por la tarde y en la que el candidato del PSOE debe conseguir más votos a favor que en contra para sacar adelante la investidura. A la reunión han asistido también el número dos del partido, César Luena, y el portavoz en el Senado, Óscar López.

Ese encuentro se convocó tras le decisión que tomó el equipo más cercano a Sánchez, en caliente tras acabar el debate, de no llamar ni a Iglesias ni a Errejón para intentar un acercamiento. En las filas socialistas dan por hecho que el entendimiento es prácticamente imposible y creen que las palabras de Pablo Iglesias sobre Felipez González y su vinculación con los GAL lo ha complicado aún más.

“Iglesias debería pedir disculpas”

Pero en la dirección sí hay miembros que consideran importante hacer gestos a Podemos con la vista puesta en la repetición de las elecciones: “Pierde quien no lo intenta”, expresaba este miércoles una miembro de la dirección, que enfatizaba la importancia de evidenciar que la ruptura no la provocan los socialistas. No obstante, otros destacados dirigentes eran partidarios de no hacer más movimientos y daban por perdida cualquier posibilidad de acuerdo al menos de momento.

Hernando, además, ha subido el tono contra Iglesias por su acusación de que González tiene “el pasado manchado de cal viva”. En la línea de lo que expresó Susana Díaz, que fue más contundente que Sánchez, que se limitó a decir que está “orgulloso” del expresidente, el portavoz socialista ha asegurado que Iglesias “debería pedir disculpas y retirarlo”. No solo ha insultado al expresidente sino a millones de españoles“, ha expresado Hernando, que piensa que Iglesias usó ese ”insulto“ para ”tapar“ que el sentido de su voto coincidía con el del PP.

Etiquetas
stats