Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSPV, Compromís, Podemos y C's dicen que el PP iba “dopado” a las elecciones y piden que Barberá deje el Senado

EUROPA PRESS

VALENCIA —

Los grupos del PSPV, Compromís, Podemos y Ciudadanos (C's) en las Corts Valencianes han coincidido en señalar que el PP de Valencia concurría a las elecciones “dopado” y “con ventaja”, al ser preguntados por las informaciones relativas a un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) en el marco del 'caso Imelsa', que apuntaría a la financiación ilegal de la formación en la ciudad.

Además, Compromís, Podemos y C's también han exigido que la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, deje su acta de senadora en la próxima formación de la cámara alta y pierda de esta forma su condición de aforada, con lo que, en caso de resultar imputada en esta causa, pasaría a ser investigada por un juzgado ordinario y no por el Tribunal Supremo.

Representantes de los partidos se han manifestado sobre esta cuestión este miércoles en los pasillos de las Corts, durante la celebración del pleno de la cámara. Concretamente, han respondido sobre estas informaciones relacionadas con Imelsa el portavoz del PSPV en el parlamento valenciano, Manolo Mata; la presidenta del PP de la Comunitat Valenciana (PPCV), Isabel Bonig; el portavoz de Compromís, Fran Ferri; el de C's, Alexis Marí, y el del grupo Podemos-Podem y secretario general de la formación en la Comunitat, Antonio Montiel.

El representante socialista ha explicado que en las Corts “hay una comisión sobre Imelsa que no será operativa hasta que no se vayan cerrando comisiones de investigación” pero ha añadido que se va a indagar sobre “empresas que han tenido contratos con el Ayuntamiento de Valencia, se habla de Trasgos o algunas constructoras, que a través de contratos irregulares derivaban un dos o tres por ciento de esas contrataciones para que el PP pueda ir dopado a las elecciones”.

Mata ha dicho que con el 'pitufeo', término por el que se conoce el presunto blanqueo de capitales a través de aportaciones de miembros del partido que presuntamente les eran reintegradas, “estos euros que entraban y salían de los bolsillos de los asesores y concejales, vienen a revelar una gran trama de corrupción política” ya que, ha subrayado, “iban dopados a las elecciones a través de cuentas opacas”.

Para el portavoz socialista, esto “viene a casar con lo que hacía el PP en Madrid”, por lo que concluye que el PP “es un partido corrupto, que tiene un esquema perfectamente articulado para que haya donaciones ilegales de contratistas de la Administración”. Además, ha hecho “un llamamiento” a que empresarios de la ciudad de Valencia para que admitan que llevaron a cabo estas prácticas --“ya ha habido empresarios que lo han reconocido”-- porque, ha afirmado, el Código Penal “es muy generoso cuando alguien reconoce, antes de ser investigado, que trapisondas ha hecho”.

BILLETES DE 500 EUROS

“Ahora ya sabemos de dónde salen los billetes de 500, de los bolsillos de los valencianos, que han estado pagando sobrecostes que se han derivado para que el PP pueda organizar sus campañas electorales y ganarnos a los demás con trampas”, ha manifestado.

El secretario general de la formación morada en la Comunitat ha sostenido que estas informaciones “confirman las peores impresiones: Barberá y sus concejales han ido a las elecciones haciendo trampas”. “El PP tiene que pedir perdón a la ciudadanía, ponerse a disposición de la autoridad judicial y poner también sus cuentas en A y en B”, ha apostillado.

El portavoz de Compromís ha destacado que el PP “acudía a las elecciones dopado y con trampas” y “ganaba elecciones de manera fraudulenta, utilizando recursos públicos que obtenía a través de comisiones ilegales”. Desde C's, Marí ha apuntado que los 'populares' “jugaban con ventaja porque se financiaron ilegalmente”.

“QUE BARBERÁ SE VAYA A CASA”

Los representantes de Compromís, Podemos y C's han coincidido en la exigencia de que la ex primera edil de Valencia deje su acta de senadora en la próxima conformación del Senado. En este sentido, Marí ha manifestado: “Qué menos que Barberá cogiese la bandera de la rendición y se fuese a su casa, que es lo que tenía que haber hecho hace muchísimo tiempo”.

Ferri ha afirmado que este informe de la UCO “aporta nuevos datos sobre la actuación de Barberá, que desde Compromís pedimos que deje el acta de senadora y que pueda ser juzgada como cualquier otro ciudadano; no puede ser que siga representando a los ciudadanos de la Comunitat en el Senado”. Además, Montiel ha argumentado que “debería dimitir fulminantemente y no sentarse en el Senado”.

Por otro lado, la presidenta del PPCV ha explicado que si el contenido del informe se confirma “no hace más que ahondar” en la línea que ya tomaron con respecto a los ediles y asesores 'populares' investigados en la causa.

ESPERAR TIEMPOS JUDICIALES

Sobre una posible renuncia de Barberá, ha defendido que “hay que esperar a los tiempos judiciales”, ha recordado que la exalcaldesa es senadora por designación territorial, con lo que fue elegida en los comicios a nivel autonómico y no en las pasadas elecciones generales, y ha dicho que si se produjera la imputación de Barberá “debería renunciar a su acta” y “si no, no”. También ha criticado que “Compromís ya tiene personas investigadas, como el alcalde de Chiva o la portavoz del partido en Sax, y vamos a ver qué medidas empiezan a tomar ellos”.

“NO A RAJOY” DE LOS SOCIALISTAS VALENCIANOS

El portavoz socialista también ha afirmado que “con este contexto, ya podemos estar contentos con la posición de los socialistas valencianos de 'no a Rajoy es no'”, en referencia al presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a la Moncloa. “La cúpula de esa trama corrupta es Rajoy, que hoy está haciendo consultas para ser envestidos. Estas revelaciones no son ajenas a lo que pase en el resto del Estado”, ha añadido.

Ferri ha criticado, sobre este extremo, que “determinados grupos sigan planteándose con todas estas informaciones hacer presidente a Rajoy, que ha sido el que ha permitido que esto pase” y ha valorado que “las elecciones y los votos no exoneran a los partidos de la corrupción, no les declaran inocentes”. “El PP tiene muchas causas abiertas y no sería aceptable para un país democrático como el nuestro que determinados partidos, por activa o por pasiva, permitan que Rajoy gobierne España”, ha subrayado.

Etiquetas
stats