Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSPV pide a Fabra que “elimine los sobresueldos” en las Cortes valencianas y que devuelvan lo cobrado de más

PSPV pide a Fabra que "elimine los sobresueldos" en las Cortes valencianas y que devuelvan lo cobrado de más

EUROPA PRESS

VALENCIA —

Puig se ha manifestado en estos términos a preguntas de los periodistas durante la rueda de prensa en la que se han tratado los actos de las Jornadas Parlamentarias en los que diversos cargos socialistas participarán este lunes en la provincia de Valencia.

El secretario general del PSPV ha manifestado que si el PP está abierto a la transparencia que “explique cuánto ha cobrado en sobresueldos en los últimos tiempos, él --Alberto Fabra-- y todos los diputados 'populares'”. Puig ha pedido que reconozcan públicamente que cobran dos nóminas del erario público “algo que es una vergüenza”, ha apostillado.

El líder de los socialista valencianos ha señalado que la política de sobresueldos “como se ha visto, forma parte de una sistémica del PP aquí y en resto de España. Ni es ético ni es legal”. Puig no quiere más palabras “ni iniciativas del PP, hay que ir a los hechos”. En esta línea ha solicitado que “se abran comisiones de investigación y que se sepa que ha pasado en todos los ámbitos oscuros”. “Lo más importante para eliminar la corrupción es la transparencia y no hay más”, ha añadido.

El secretario general del PSPV ha pedido que “se enseñen los papeles” y que “se sepa todo lo que ha pasado en Emarsa, en la financiación ilegal del PP y en el caso Blasco”. Puig ha indicado que tiene que haber comisiones de investigación para que “haya aire y oxígeno y que los ciudadanos sepan lo que ha pasado”.

DISPUESTOS A ACUERDOS

Puig ha reconocido que los socialistas están dispuestos “a llegar acuerdos” con el PP en asuntos que sean “beneficiosos” para los ciudadanos entre los que ha destacado “el empleo y la revitalización democrática, porque sin regeneración democrática es imposible salir de estas crisis”.

Sin embargo, ha apuntado que ante el PP tiene que tomar decisiones desde el punto de vista “moral y político”. “No es posible que el presidente de la Generalitat diga que esta contra la corrupción y mantenga casi una docena de imputados en las Cortes y a los dos expresidentes de las diputaciones de Castellón y Alicante, que son nombrados exclusivamente por él”, ha explicado.

En este sentido, ha recordado que el PSPV ya presentó una propuesta si se quieren reducir el cuerpo de la Generalitat. En ella se contempla la eliminación de 147 altos cargos. “Estos cargos en el Gobierno Fabra lejos de disminuirse ha aumentado”, ha matizado.

Puig también ha sido preguntado por la propuesta 'popular' de la reforma del Estatuto. Si está basada “única y exclusivamente en la reducción de diputados en la Cortes es un insulto a la inteligencia de los ciudadanos”. “Esa reforma que pretende no soluciona ningún problema y son fuegos de artificio”, ha agregado.

El líder de los socialistas valencianos está dispuesto a hablar de una reforma del estatuto que “afecte a la financiación ordinaria de la Generalitat y a cuestiones que son fundamentales para los ciudadanos”.

Respecto a la financiación autonómica, Puig ha apuntado que “en lo fundamental hay una cuestión que está consolidada y a punto de hacerse efectiva la vista en el Congreso. Tenemos un acuerdo y espero que lo respeten”.

Etiquetas
stats