Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSPV pide al Gobierno que “reconozca la pluralidad lingüística de España”

El PSPV pide al Gobierno que "reconozca la pluralidad lingüística de España"

EFE

Elche (Alicante) —

0

El PSPV-PSOE exige en una resolución aprobada hoy en la mesa de una de las comisiones de su XIII Congreso regional, que se celebra desde ayer en Elche (Alicante), que el Gobierno de Mariano Rajoy “reconozca la pluralidad lingüística, cultural y social de España”.

Entre las más de 500 enmiendas a la ponencia marco que se debaten en el cónclave de los socialistas valencianos, inaugurado ayer con la presencia y participación del líder del PSOE, Pedro Sánchez, destaca esta resolución en la que se apoya la política lingüística de la Generalitat y los decretos autonómicos de plurilingüismo y del uso del valenciano en la administración pública.

En esa resolución se pide también al Ejecutivo central que “legisle para que las diferentes lenguas españolas, lejos de usarse como elemento de confrontación, sean verdaderos instrumentos de cohesión social”.

También solicita, en alusión al PPCV, que “deje de instrumentalizar el valenciano y cese en su obstinación de atacar desde los juzgados las iniciativas que desde la Generalitat Valenciana se están impulsando” en pro del valenciano y de los “derechos lingüísticos individuales y colectivos”.

A este respecto, sostiene que la decisión del PPCV de llevar a los juzgados los decretos de plurilingüismo y del uso del valenciano en la administración pública es, para el PSPV, “una falta de respeto absoluto hacia el gobierno valenciano y hacia los valencianos”.

En la jornada inaugural de ayer del XIII Congreso del PSPV-PSOE, Ximo Puig, presidente de la Generalitat, fue proclamado secretario general de los socialistas valencianos después de que resultara reelegido en las primarias celebradas el pasado 16 de julio en las que obtuvo un apoyo del 57,7 %, frente al 42,3 % del otro candidato, el “sanchista” Rafa García.

Además, el informe de gestión de la Ejecutiva del PSPV-PSOE encabezada por Ximo Puig fue aprobado anoche con 257 votos a favor (68,71 %), 106 en contra (28,3 %) y 11 abstenciones (2,9 %), según fuentes socialistas.

La jornada de hoy se centra en el debate de las más de 500 enmiendas que los delegados han presentado a la ponencia política, denominada “La vía valenciana”, que plantea cuestiones relacionadas con el modelo de un partido que quiere estar “a la vanguardia del PSOE”, el federalismo o los derechos sociales.

También se ha abierto hoy el plazo para la presentación de candidaturas a los distintos órganos del partido, entre ellos, la Ejecutiva nacional.

La votación para la elección de los órganos del partido y de los miembros del Comité Federal tendrá lugar mañana, día en que el cónclave de los socialistas valencianos será clausurado por Ximo Puig.

Etiquetas
stats