Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSPV: Solo TSJCV y aforamiento han impedido que Barberá esté imputada en Nóos

El PP defiende que el auto deja claro que Barberá es "inatacable" por el caso Nóos

EFE

Valencia —

0

El portavoz municipal del PSPV en Valencia, Joan Calabuig, ha asegurado hoy que “solo la intervención” del Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV), al actuar como “dique de protección” y el aforamiento han impedido que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, esté imputada en el caso Nóos.

El dirigente socialista se ha expresado así durante una rueda de prensa para comentar el auto de la Audiencia de Palma que vuelve a imputar al vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, y ha exigido a Barberá su dimisión porque cree que ante casos como Nóos, Emarsa o Feria Valencia “no debe demorar más su salida de la alcaldía”.

En su opinión, “se ha hecho un abuso” del aforamiento “que ha impedido el procesamiento como deja claro el auto”, según el PSPV, que ha reiterado que “si no hubiera habido aforamiento, Barberá estaría imputada”.

Preguntado por la afirmación que hace el auto de que la participación de la alcaldesa y del expresidente autonómico Francisco Camps en los hechos se podría haber revisado si alguna acusación hubiera recurrido, Calabuig ha justificado que no lo hicieron porque “no tenían ninguna vía para hacerlo, porque hubiera sido paralizado”.

Además de recordar la negativa de la Fiscalía a un nuevo recurso, el concejal del PSPV ha explicado que en este tiempo no ha habido ninguna prueba más para volver a reclamar su imputación, por lo que era “ocioso” intentarlo porque habría sido rechazado y ha asegurado: “El TSJ puso un dique de protección a Barberá y Camps, en gran medida por su aforamiento”.

Calabuig ha asegurado que la situación “no les satisface” y le produce un “sentimiento de vergüenza” y ha rechazado a los que les acusan de judicializar el caso porque, según ha recordado, pidieron varias comisiones de investigación que fueron rechazadas y “no hubo más remedio que acudir a los tribunales”.

Ha ahondado en que el auto recoge que la Fundación Valencia Turismo es pública, como ellos defienden, porque sus recursos son “fundamentalmente públicos”, el Ayuntamiento disponía “de mayoría suficientemente decisiva para tomar decisiones” y actuaba por el interés general.

“Esas tres condiciones dejaban claro que era pública, pero si había duda, directivas europeas, Hacienda, el Tribunal de Cuentas y la Intervención del Estado dijeron que era pública”, ha afirmado.

Ha recordado que la Audiencia asegura que “se utilizó a sabiendas la fundación para evitar normas de contratación pública y evitar el control de decisiones, a priori, ya tomadas y decididas”.

También ha incidido en que la alcaldesa “tuvo una participación directa y clara en todas las decisiones que se tomaron” ya que, según el auto, departía “casi a diario” con Grau y este sabía que “avalaba, respaldaba y se mostraba conforme” con los eventos.

Para el portavoz socialista, Barberá “tiene grave responsabilidad política en todo el proceso y tiene que sustanciarse de alguna forma concreta”.

Además, ha recordado otros escándalos en los que ha considerado que la alcaldesa tiene responsabilidad política como el caso Emarsa con imputados “muy vinculados a decisiones del PP de Valencia y de Barberá” y cuyo agujero superaría los 40 millones o Feria Valencia, de cuyo patronato es presidenta y cuyo despilfarro podría alcanzar los mil millones.

Ante este panorama, ha considerado que la situación de Barberá “es insostenible” y, además de reclamar la dimisión de Grau de la fundación y de sus cargos públicos, le ha pedido a ella que “reflexione y valore si una persona en estas circunstancias debe mantenerse como alcaldesa de Valencia”.

Etiquetas
stats