Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSPV pide 70 comparecencias, entre ellas la de Barberá, en comisión municipal

El PSPV pide 70 comparecencias, entre ellas la de Barberá, en comisión municipal

EFE

Valencia —

0

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia pedirá la comparecencia de setenta personas, entre ellas la exalcaldesa Rita Barberá y la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, en la comisión que investiga la gestión municipal del PP para depurar responsabilidades de sus concejales.

Además, pedirá que acudan todos los concejales y exconcejales, asesores y exasesores investigados por presunto blanqueo, así como responsables de las empresas que supuestamente recibieron adjudicaciones irregulares de la concejalía de Cultura cuando su responsable era María José Alcón.

La concejal de Seguridad Ciudadana y representante del PSPV en dicha comisión, Sandra Gómez, ha dado a conocer la metodología que propone su grupo para el funcionamiento de la comisión, que arranca mañana, entre ellas que se inicie a las 9.30 horas cada quince días y que incluya un mínimo de cinco comparecencias cada vez.

Gómez ha explicado que sus líneas de investigación se centran en las presuntas adjudicaciones irregulares de la concejalía de Cultura, la existencia de una caja B en el grupo popular a raíz de adjudicaciones de contratos, y en cómo se canalizaba ese dinero para financiar las campañas electorales del PP.

Para Gómez las seis personas que considera “pilares” en estas tres líneas de investigación y cuya comparecencia pedirán son, además de Barberá, la exsecretaria del grupo, Maricarmen García Fuster; su secretaria, María José Pi; el exportavoz del grupo y coordinador de campaña, Alfonso Novo; la exconcejala de Cultura, María José Alcón, y su esposo, el exvicealcalde Alfonso Grau.

El PSPV pedirá los expedientes de los contratos adjudicados por Cultura para la restauración de las Torres de Quart, las obras de los puentes de Serranos y Trinidad y la gestión y mantenimiento del espacio La Rambleta, dentro de la línea que investiga las posibles adjudicaciones irregulares en esta concejalía.

Además, reclamará las cantidades facturadas por más de una decena de empresas entre 2000 y 2015 al Ayuntamiento, así como las que facturó el consistorio, el Palau de la Música, el Palacio de Congresos, la Fundación Deportiva Municipal y la Mostra Cinema Mediterrani a varias sociedades y empresas.

Respecto a la existencia de una caja B en el PP proveniente supuestamente de adjudicaciones de contratos, ha apuntado que indagarán sobre ellas y ha dicho “dudar” de las afirmaciones de García Fuster de que ese dinero provenía de “donaciones de amigos”.

Además, ha explicado que quieren desentrañar “cómo se canalizaba el dinero de esa caja B al círculo de financiación de las campañas electorales del PP”.

Aunque no hay obligación legal de comparecer, Gómez ha afirmado que los que durante tiempo han ocupado cargos públicos tienen la obligación de dar explicaciones“, al tiempo que ha asegurado que no van ”a juzgar“ sino a ”dilucidar y saber qué ha ocurrido“.

Esta propuesta de funcionamiento de la comisión y las del resto de los grupos se debatirán y consensuarán en la reunión de mañana.

El plan de trabajo del PSPV contempla un plazo de seis meses para elaborar el informe resultante de la comisión, con una prórroga de tres meses; otros diez días naturales para ser debatido y aprobado, y luego elevarse al pleno para su aprobación definitiva.

Etiquetas
stats