Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSPV suspende la negociación con Compromís sobre la Generalitat valenciana

El PSPV suspende la negociación con Compromís para la Generalitat Valenciana

EFE

Valencia —

0

El PSPV-PSOE ha anunciado hoy que da por suspendidas las negociaciones con Compromís para el Gobierno de la Generalitat valenciana, y también para el del Ayuntamiento de Valencia, ya que se sienten “insultados” y “muy molestos” con la postura de la coalición que encabeza Mònica Oltra.

Los socialistas valencianos ya alertaron anoche de que el pacto autonómico corría “serio peligro” después de que Compromís cuestionara públicamente la legitimidad del PSPV para gobernar la Comunitat, pese a haber sido, tras el PP, la segunda fuerza más votada en las elecciones, con 21 diputados, seguida de Compromís, con 19.

Las declaraciones de Compromís se produjeron tras la reunión de la comisión negociadora entre el PSPV, Compromís y Podemos, en la que se alcanzó un acuerdo de políticas sociales para un futuro gobierno de izquierdas -que debía presentarse públicamente mañana- pero se evidenció que no había acuerdo sobre la presidencia.

El vicesecretario de Organización del PSPV-PSOE, Alfred Boix, ha señalado hoy que “ha sido infinita la paciencia” que han tenido en el proceso negociador, pero esta “tiene un límite y la avaricia rompe el saco”, por lo que no van a jugar a “estrategias” que se dilaten en el tiempo y quieren que haya Gobierno antes de julio.

Para ello, ha explicado, buscarán “confluir en un espacio de gobernabilidad” con el resto de formaciones políticas, como Ciudadanos, que logró 13 escaños, porque tienen “la responsabilidad de gobernar la Generalitat” como segundo partido más votado en la Comunitat y “el primero del cambio”.

Desde Compromís, el representante de la coalición negociadora con el PSPV y Podemos Pasqual Mollà ha asegurado a Efe que los socialistas “se equivocan” si pretenden hacer “una especie de prueba de fuerza” con este anuncio, que en su opinión no forma parte de los nuevos tiempos que se han abierto tras el 24M.

Mollà ha señalado que hay que tener paciencia y llevar a cabo un diálogo “abierto y transparente”, frente a “salidas de tono” y “enfados” que llevan a anunciar “unilateralmente” una ruptura de relaciones que no les consta oficialmente.

Compromís insiste en que Mònica Oltra debe ser la presidenta de un Consell donde el socialista Ximo Puig tendría un papel “muy protagonista” y podría ejercer una influencia “muy importante”, y lamenta que la única respuesta del PSPV es que Puig debe ser president, sin plantear nada más.

Boix ha replicado que “esto no es una prueba de fuerza” sino “un gesto político contundente, meditado y serio”, y ha destacado que Compromís “no tiene que ceder nada”, en referencia a la presidencia de la Generalitat, sino “apoyar al partido más votado”.

El tercer partido que ha asistido hasta ahora a las reuniones negociadoras, Podemos, que cuenta con 13 escaños, ha invitado al PSPV a “aparcar egos personales” y ha calificado de “precipitada” la decisión de los socialistas.

Para el secretario regional de Podemos y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Antonio Montiel, un Consell en minoría presidido por el PSPV-PSOE con el apoyo de Ciudadanos, que debería contar con la abstención del PP, que cuenta con 31 diputados, no representa el cambio que los valencianos votaron, sino “el recambio, o peor, el cambiazo”.

Etiquetas
stats