Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSPV hará publicará en su página web la declaración de la renta de sus cargos públicos

EUROPA PRESS

VALENCIA —

Puig se ha expresado de esta manera en una rueda de prensa para informar de la celebración de un 'Forum por la transparencia y contra la corrupción', que tendrá lugar entre el 6 y el 8 de febrero, y del que saldrá el 'Contrato con la Ciudadanía por la Transparencia y contra la Corrupción'. “Vamos a predicar con el ejemplo”, ha apostillado.

En el contrato se propondrán una serie de medidas que deben adoptar las administraciones públicas y también incluirá algunas concretas que aplicará el PSPV, como compromiso del propio partido con el objetivo de “devolver la confianza de los ciudadanos en la política porque sin política se pone en peligro la convivencia y no es posible mirar hacia adelante con esperanza”.

Preguntado en este sentido por si se publicarán las declaraciones de la renta a partir de 2013 o desde que una persona es cargo público, Ximo Puig, ha explicado que no se han planteado esta cuestión aunque considera que “eso es lo razonable”. Asimismo, se ha referido a la cuestión de hacer públicas las cuentas del partido y ha señalado que los socialistas deben “impulsar un desnudo integral y el partido también lo que tiene que hacer”.

En opinión del dirigente socialista, en la política “tienen que cambiar muchas cosas y, por ejemplo, no puede haber sobresueldos, ni zonas opacas”. Por ello, “la prueba del algodón de un político es su patrimonio porque en política nadie se puede hacer rico”. Por tanto, “aquellos que tienen una vida mucho más allá de las posibilidades de un sueldo público, es evidente que de la política no lo han conseguido”, ha insistido.

SOBRESUELDOS EN LAS CORTES

Ximo Puig se ha referido también a la propuesta del PP en las Cortes para revisar la asignación de las subvenciones a los grupos, y ha señalado que lo primero que debe hacer el PP es “dejar de pagar sobresueldos, declararlos a Hacienda y, si corresponde, devolverlos” y “pedir excusas” porque el PP “se ha repartido la asignación para los grupos en sobresueldos”, ha lamentado.

Puig ha remarcado al respecto que el PSPV ha presentado las cuentas “siempre” y la asignación de las Cortes al grupo la utilizan para el “fortalecimiento de la acción política”, pero “ni hay sobresueldos, no hay gastos indebidos”, ha apuntado. Por eso, ha dicho que “no hay ningún problema” en que las cuentas sean públicas, pero el PP “lo primero que tiene que hacer es resolver sus problemas”.

Por otro lado, a preguntas de los medios por la propuesta del PP nacional de apartar de sus cargos a los responsables políticos en el momento que se dicte apertura de juicio oral por un caso de corrupción, Ximo Puig ha señalado que no se trata de “poner unas líneas en función de lo que dice la Justicia porque hay líneas que la propia política se tiene que poner y no son necesariamente vinculantes con lo que dice la Justicia”. “No creo que haya que hacer ningún pacto de Omertá para tapar las vergüenzas de nadie” sino que “cada uno debe asumir su responsabilidad”, ha agregado.

En este sentido, ha criticado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, “ha sido incapaz de tomar ninguna decisión fuerte, potente y decidida contra la corrupción” y lo que hace es “decir que ya me harán el trabajo los jueces y los fiscales”.

Así, ha afirmado que el jefe del Consejo “no puede decir que está en contra de la corrupción y mantener al presidente de Aerocas, Carlos Fabra, o al del puerto de Alicante, José Joaquín Ripoll”. Además, “si lo que quieren es abrir las ventanas de las instituciones lo que tienen que hacer es permitir que se pongan en marcha las comisiones de investigación planteadas”, ha agregado.

A preguntas de los medios en relación al caso de la Fundación Ideas, Puig ha valorado que el PSOE “ha tomado una decisión rápida” y “contundente” al destituir y expulsar al responsable de la fundación aunque, reconoce que “han fallado controles y algunas decisiones habrá que tomar”. “Creo que ha habido una reacción que ha sido diferente a la que adoptan otros partidos que intentan tapar” estas situaciones.

FÓRUM POR LA TRANSPARENCIA

El forum que celebrarán los socialistas valencianos comenzará el 6 de febrero a las 19.00 horas con la inauguración de las jornadas a cargo de la diputada autonómica Ana Barceló. Ese día se celebrará una mesa redonda 'En defensa de la democracia' en la que se tratará la labor de fiscalización de la oposición, con la participación, entre otros de los socialistas Ángel Luna o Clara Tirado, par “poner en valor la acción” de la política en la lucha contra la corrupción.

El 7 de febrero se celebrarán las mesas redondas 'En defensa de la política. Más ética, mejor gobierno', con la presencia del miembro del Comité Ejecutivo Transparencia Internacional España, Manuel Villoria. El viernes 8 de febrero, la mesa redonda 'En defensa de la legalidad. El control de los tribunales', contará con la participación del abogado Virgilio Latorre o el magistrado emérito del Tribunal Supremo, José Antonio Martín Pallín.

El 9 de febrero, habrá una mesa redonda matutina con periodistas para tratar la libertad de expresión y otras 'En defensa de los ciudadanos. Por la ética y la transparencia', y por la tarde se cerrará la jornada con las conclusiones y el mencionado contrato por la transparencia.

Etiquetas
stats