Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSPV trabajará “hasta el último momento” por la 'entesa' y baraja opciones más allá de la coalición

EUROPA PRESS

VALENCIA —

En declaraciones a los medios en las Corts, Boix ha recalcado que la Ejecutiva Nacional del PSPV acordó por unanimidad explorar esta vía y ahora, más allá de las manifestaciones públicas, “tienen que ser los órganos del PSOE quienes respondan”. “Es una posición que vamos a defender hasta el final, pero convencidos además”, ha reiterado.

Tras recordar que con esta resolución se da “un paso hacia ese Estado federal que los socialistas valencianos defendemos y los socialistas españoles también”, ha admitido que si finalmente el PSOE no da el visto bueno no podrían ejecutar esa 'entesa'.

Ha apuntado que “hay diversas formas de llegar a un acuerdo, una es la coalición, y otra es llegar a algún tipo de acuerdo que no necesariamente implique una coalición” y, llegado el momento, se buscarían “todas las fórmulas posibles para conseguir el objetivo que estamos planteando”, entre las que ha citado la de “plantear un número de senadores en cada una de las candidaturas con el compromiso de los partidos, con un acuerdo claro y firmado de compartir ese espacio en cada una de las candidaturas”.

Boix ha incidido en que por el momento “no ha habido ningún encuentro formal” y ha diferenciado los espacios nacional y autonómico: “Hay un planteamiento nacional de Podemos con una respuesta nacional del PSOE y hay un planteamiento territorial para el Senado con unas conversaciones informales y con un planteamiento propio desde aquí, desde el territorio”.

Por ello, ha asegurado que entiende la respuesta a la propuesta de coalición planteada por Podemos al PSOE, pero reclama que se entienda también el posicionamiento de los socialistas valencianos, en un partido que “debe ser más federal y más federalista”.

“ES BUENO PARA ESPAÑA”

Por su parte, el portavoz del PSPV en las Corts, Manolo Mata, ha subrayado que en nueve meses en la Comunitat los tres partidos han “aprendido muchísimo los unos de los otros” mientras “otros no han podido aprender porque no tienen el mismo nivel de contacto, aproximación y conversación” y ha subrayado que es algo “bueno para España”.

Ha alertado de que si el PP mantiene la mayoría absoluta en el Senado no se podrán llevar a cabo reformas de la Constitución o de la propia cámara y esta “sería una operación de 12 senadores: seis que le quitas a la derecha y seis que tienen quienes estamos de acuerdo en un proyecto”, ha dicho.

“Exploremos la experiencia valenciana de llegar a una lista de una entesa valenciana al Senado”, ha invitado Mata, que ha admitido que le gustaría que las primeras reacciones del PSOE federal fueran otras, aunque esto es “hablar, hablar, hablar”. “Si al final no puede ser, pues no podrá ser, porque nosotros somos del PSOE”, ha zanjado.

En cualquier caso, ha apelado al resto de fuerzas a que también apoyen a nivel federal porque “uno puede tener la tentación de decir que Pablo Iglesias actuó tácticamente para intentar sabotear esto, esa es una interpretación, que cuando hay conversaciones que pueden avanzar dice que para toda España, que esto va a generar dificultades al PSOE”.

Etiquetas
stats