Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSdeG ve “decepcionante” proponer “continuidad e inmovilismo” y denuncia “ausencias flagrantes”

El PSdeG ve "decepcionante" proponer "continuidad e inmovilismo" y denuncia "ausencias flagrantes"

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha tildado este martes de “decepcionante” el discurso de investidura de Alberto Núñez Feijóo, que únicamente propone “pura continuidad, puro inmovilismo y la renuncia a una agenda reformista seria” y que pretende que el Parlamento esté “callado”.

“Más allá de un rosario de buenas palabras y de buenas intenciones, no hay ningún hecho ni propuesta concreta detrás”, ha analizado Leiceaga ante los periodistas al término de la primera sesión del debate de investidura, crítico con que Feijóo aspire a que la oposición “renuncie” a hacer su labor en base a las “vacuas” propuestas explicitadas.

Con todo, el socialista ha juzgado que lo verdaderamente “elocuente” del discurso de Feijóo no es lo que ha dicho, sino aquello que no ha mencionado. “Hay ausencias flagrantes”, ha denunciado, para enumerar la falta de referencias a la igualdad, la violencia de género, la atención a mayores y dependientes y la transparencia y la ejemplaridad pública, entre otros asuntos.

De igual modo, ha afeado al candidato a presidir Galicia por tercera vez que no tuviese palabras para las dificultades que atraviesa el sistema de pensiones, para la situación de los medios públicos gallegos y que cuestiones como la lengua y la cultura gallegas sólo mereciesen “retórica vacía de contenido”. “Es tremendamente significativo”, ha remachado.

“RENUNCIA EXPLÍCITA”

A renglón seguido, Leiceaga ha lamentado la “renuncia explícita” de Feijóo a hacer balance de sus ocho años de gobierno, algo que “no tiene mucho sentido”. “Continuar con las mismas medidas existentes sin hacer una valoración crítica es condenar a reproducir en el futuro los mismos errores, fracasos y dificultades que tenemos en el presente”, ha razonado.

Es la misma línea que ha seguido, por ejemplo, en lo relativo a la cuestión demográfica, según el socialista. “Se olvida de que el Parlamento ya aprobó, sólo con los votos del PP, un plan de revitalización que no tuvo ningún efecto real”, ha subrayado, sin dejar de censurar que ahora pretenda Feijóo “repetir ese gesto vacío”.

En lo que atañe al autogobierno, ha echado en falta una posición más allá del intento de “fijar lo que ya existe” en lugar de aspirar a “reforzarlo”. “No reclama ninguna competencia nueva; ni siquiera las que ya fueron objeto de tratamiento en 2012 en su discurso”, ha evidenciado, antes de preguntarse si ya “renunció” a ellas.

Adicionalmente, la nueva mención de su vocación por llevar el AVE a Lugo ha sido objeto de reprobación por parte de Leiceaga. “Es una burla al conjunto de los ciudadanos de Galicia”, ha manifestado, no sin recordar que Feijóo se comprometió en 2009 a ejecutarlo con cargo a los fondos de la Xunta en caso de que Fomento, entonces en manos socialistas, no lo hiciese.

“ESCASA AMBICIÓN”

Por todo ello, y a la vista de la “escasa ambición” que detecta en el aspirante, se ha ratificado en el voto negativo de su grupo a la investidura el próximo jueves.

Además, Leiceaga ha vuelto a asegurar que su grupo llevará a cabo “una oposición seria, crítica y constructiva” y que buscará acuerdos en “aspectos centrales” como la reforma del modelo de financiación autonómica.

Precisamente a este respecto, ha reprochado a Feijóo que despachase el asunto “con tres obviedades sin contenido” para no “comprometerse sobre bases más firmes a una defensa de la posición de Galicia frente al Gobierno de Rajoy”.

Etiquetas
stats