Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSdeG confía en sus “130 años” de apuesta por “los derechos ciudadanos” para sacar a Galicia del “sufrimiento”

El PSdeG confía en sus "130 años" de apuesta por "los derechos ciudadanos" para sacar a Galicia del "sufrimiento"

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

El secretario general del PSdeG y candidato a la Presidencia de la Xunta, Pachi Vázquez, ha apelado este sábado a los “130 años” de historia en los que el partido ha apostado por “la igualdad, los derechos ciudadanos y justicia social” para sacar a la Comunidad gallega del “sufrimiento al que la tiene sometida la derecha”.

En un discurso desarrollado este sábado en el compostelano parque de Bonaval, el líder socialista ha presentado a sus 95 candidatos --49 hombres y 46 mujeres-- para las elecciones autonómicas del 21 de octubre como una alternativa que “pone soluciones encima de la mesa”. Una postura que, a juicio de Vázquez, se contrapone a la mantenida por el PP, pues basa sus políticas en “buscar excusas” y “culpar a otros”.

En el marco de la precampaña para unos comicios que “nunca tuvieran tanta importancia” en Galicia, el candidato al Gobierno gallego ha reivindicado una economía “del crecimiento” y el cambio de una “especulativa” a una “productiva”, que “devuelva” su dinero a las familias --afectadas por preferentes--.

En esta línea, ha prometido que, de gobernar el PSdeG, “no habrá copago farmacéutico --ni asistencial--, convenios con los colegios que segregan por sexo ni despidos de trabajadores públicos” y ha garantizado la “gratuidad de los libros de texto”. Además, ha hecho hincapié en el apoyo que dará a los “sectores productivos”, especialmente, al “naval, ganadero, pesquero y lácteo”.

Con estos objetivos, los socialistas proponen un gobierno “de progreso, de izquierdas y galleguista” para que Galicia salga de la crisis económica y se convierta en una autonomía “solidaria, fortalecida, con oportunidades y empleo”. En este sentido, Vázquez ha recriminado al Partido Popular que sus recortes “se están llevando por delante derechos que no tienen nada que ver con la crisis”.

Así las cosas, el líder socialista, acompañado de los integrantes de sus listas, recorrerá “cada aldea, barrio, pueblo y edificio” de Galicia, “desde A Guardia hasta Ribadeo, desde A Gudiña hasta Fisterra” para presentar la campaña del partido de cara a los comicios autonómicos. Algo que, tal y como ha subrayado el candidato a la Presidencia, harán “de la mano de su militancia”.

AGENDA OCULTA DEL PP

Por otro lado, Pachi Vázquez ha censurado las actuaciones del candidato del principal partido de la oposición a la reelección, el actual presidente del Gobierno autonómico, Alberto Núñez Feijóo, al que considera un “corresponsal de Rajoy en Galicia”.

Concretamente, ha criticado, entre otros aspectos, la subida del IVA, IRPF y del paro, que “con el PP sube el doble en Galicia que en España”. En base a estas denuncias, el secretario general del PSdeG ha pedido a los Gobiernos central y autonómico que “le digan la verdad a los gallegos” sobre la “agenda oculta” que, en sus palabras, tiene el PP.

EMPLEO JUVENIL

Entre sus promesas electorales, Vázquez ha asegurado que, si llega a Presidente de la Xunta, “creará empleo juvenil” y dará, a través de políticas de inserción social, “oportunidades a 25.000 jóvenes”. De este modo, los socialistas pretenden acabar con “esa maldición de que 50.000 de ellos estén en paro”, en una línea que, según ha destacado, ya sigue “una parte importante de la socialdemocracia europea”.

Esta idea la “ha confirmado” en un intercambio de palabras con el comisario europeo, durante la visita que Pachi Vázquez realizó los pasados martes y miércoles a Estrasburgo, con el objetivo de defender los intereses de Galicia ante las reformas agraria y pesquera.

MANIFESTACIONES

En su discurso, el secretario general ha dedicado unas palabras de apoyo a los “cientos de miles” de personas “desesperadas” que en la mañana de este sábado se han manifestado en Madrid contra los recortes del Gobierno central y que, tal y como ha destacado, han “gritado” que “ya está”.

Es por ello que se ha dirigido a los participantes en movilizaciones para pedirles que voten el próximo 21 de octubre, pues, a su juicio, “la mejor expresión política es ir a las urnas”.

LA GALICIA DE VÁZQUEZ

De este modo, la Galicia que Vázquez pretende conseguir es una “que trabaje en Bruselas y en España”, pero que se base en el “autogobierno” y apueste por la “lengua, idioma y cultura” propias, en sus propias palabras.

Algo que ha visto factible al asegurar que la comunidad autónoma tiene “recursos” y hacer hincapié en que ésta no “va a estar de rodillas”, ha sentenciado el que vuelve a repetir como candidato por Ourense.

Etiquetas
stats