Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSdeG censura el “cinismo intolerable” de Feijóo por ir “de moderado” tras legislar en favor de la Red Madre

El PSdeG censura el "cinismo intolerable" de Feijóo por ir "de moderado" tras legislar en favor de la Red Madre

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

La diputada del PSdeG Carmen Acuña ha censurado este lunes el “cinismo político intolerable” del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por ir “de plató en plató presumiendo de moderado” en lo relativo a la reforma de la Ley del aborto, cuando Galicia fue “la primera comunidad” en legislar “en contra” de la mano de la Red Madre.

De hecho, en rueda de prensa, la parlamentaria socialista ha criticado que en Galicia ocurre algo “tan esperpéntico” como que esa asociación provida, que ha recibido casi 900.000 euros en subvenciones del Gobierno autonómico, “da información a las mujeres embarazadas desde la página oficial de la Xunta”.

Abundando en las actuaciones de Feijóo, Carmen Acuña ha señalado que, desde que es presidente, “no movió un dedo” para aplicar la Ley de interrupción voluntaria del embarazo en vigor, al tiempo que ha recordado su “ataque contra los centros de información a la mujer, de orientación familiar y de asesoramiento a la juventud.

Junto con ello, ha evocado la oposición del PP en la Cámara gallega a una petición de una plataforma de mujeres para que no se reformase la ley del aborto vigente. “Incluso las echaron de la tribuna del Parlamento”, ha remarcado la socialista, antes de apuntar que el PP ha pedido la comparecencia de “las Oblatas y las Adoratrices” en la Comisión de Igualdad.

“CONSENSO”

Por todo, la socialista ha cuestionado que ahora Feijóo pida “consenso” sobre el aborto y lo haga “apelando” al existente en 1985, cuando su partido “votó en contra e incluso llevó la ley a los tribunales”.

“El consenso ya existe hoy en toda la ciudadanía y en toda Europa sobre las leyes de plazos”, ha zanjado, haciendo hincapié en que los gobiernos deben legislar para ofrecer “garantías sanitarias y jurídicas” a las mujeres ante “cualquier decisión” que tomen.

“QUIERE PROHIBIR EL ABORTO”

Dicho esto, la socialista valdeorrana se ha mostrado convencida de que la pretensión del PP pasa por “prohibir el aborto” y “obligar a las mujeres a ser madres” a través de una normativa que fija supuestos “imposibles y escasos” y trámites “interminables” que impedirían interrumpir el embarazo.

Además, ha criticado que la norma distingue “entre mujeres ricas y pobres”, puesto que las primeras podrán costearse “un viaje y una clínica privada” en Francia, Portugal o Reino Unido, mientras que quienes no tengan recursos habrán de recurrir a la “clandestinidad” o al “modelo Sor María”, de entregar sus hijos a “familias ricas”.

En este escenario, Acuña ha dejado claro que su partido “luchará” por mantener la ley actual, con la que se había logrado “reducir” el número de abortos, junto con las feministas y la plataforma gallega por el derecho a decidir. Así, los socialistas participarán en las distintas movilizaciones con este fin y trabajarán en todas las instituciones para impedir su reforma.

En concreto, en el Parlamento gallego, el PSdeG dará a Feijóo “la posibilidad de que se pronuncie” y “vote” a favor del mantenimiento de la normativa vigente.

“NADA QUE DECIR”

Preguntado al respecto de la modificación de la Ley del aborto en una rueda de prensa posterior, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha declinado pronunciarse alegando que no tiene “una opinión fundada”.

“No tengo nada que decir”, ha zanjado, antes de referir que su tramitación se está llevando a cabo en las Cortes Generales. Por ello, se ha remitido a las declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de Feijóo sobre que la propuesta de reforma está “sujeta a modificaciones” a lo largo del trámite parlamentario.

Etiquetas
stats