Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PT brasileño admite que Rousseff no sería reelegida en primera vuelta

El PT brasileño admite que Rousseff no sería reelegida en primera vuelta

EFE

Sao Paulo —

0

El gobernante Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil trabaja con la posibilidad de que la presidenta Dilma Rousseff tenga que acudir a una segunda vuelta electoral para obtener su reelección, en los comicios de octubre, informa hoy la prensa local.

Si bien Rousseff domina los escenarios electorales en las encuestas realizadas en 2013 para ser reelegida sin necesidad de una segunda vuelta, en el partido de Gobierno se comenzó a trazar la estrategia en caso de no vencer en el primer turno.

“La disputa será muy difícil, no tenemos expectativas de ganar en en la primera vuelta, por eso el nivel que debe alcanzar nuestra campaña es ganar la elección”, dijo, citado por el diario O Estado de Sao Paulo, el secretario general de la Presidencia, Gilberto Carvalho.

El secretario es uno de los hombres de mayor confianza del expresidente Luiz Lula da Silva, jefe político y el antecesor de Rousseff.

Según el periódico, son motivos de evaluación de este escenario el desgaste natural de un partido que gobierna desde 2003, las protestas contra el Mundial 2014 y la presencia en la liza electoral de dos opositores que pueden dividirle votos al Gobierno.

Se trata del senador Aecio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), y del gobernador del nororiental estado de Pernambuco, Eduardo Campos, del Partido Socialista Brasileño (PSB).

De acuerdo con la oficina de prensa del presidente del PT, Rui Falcao, sostiene O Estado, en la cúpula partidaria no se trabaja con la posibilidad de victoria en la primera vuelta.

“El PT trabaja con la segunda vuelta como escenario. En 2006 Lula fue reelegido con segunda vuelta y eso se repitió en la elección de la presidenta Dilma Rousseff. Es natural que exista segunda vuelta”, dijo a su vez el vicepresidente de la Cámara de Diputados, André Vargas, del PT.

El partido de Gobierno nunca ganó una elección presidencial sin necesidad del llamado balotaje.

En los comicios de 2002, Lula fue a la segunda vuelta contra José Serra (PSDB) y en 2006 obtuvo la reelección ante Geraldo Alckmin, actual gobernador de Sao Paulo y del mismo partido opositor.

En 2010, Rousseff venció en segunda ronda a Serra, que volvió a postularse por el PSDB.

Este año, el senador Neves y el gobernador Campos buscan sumar votos en la primera vuelta para restárselos al Gobierno.

“Siempre vamos a conversar, no existe la posibilidad de una pelea, nadie hará nada más allá de la disputa saludable”, dijo sobre su relación electoral con Neves el gobernador Campos, quien en 2013 abandonó la coalición gubernamental después de trece años de alianza y ganó el respaldo de la exministra de Medio Ambiente Marina Silva.

Para Neves, según el diario, “cuando no hay una convicción clara a favor de mantener al Gobierno, la población apuesta por una segunda vuelta.

Etiquetas
stats