Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PT denuncia que las milicias de extrema derecha amenazan la gira de Lula

El PT denuncia que las milicias de extrema derecha amenazan la gira de Lula

EFE

Sao Paulo —

0

La presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, denunció hoy que milicias con características fascistas amenazan la gira del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en el sur de Brasil.

Hoffmann aseguró que la integridad física de Lula y su sucesora en el cargo, la expresidenta Dilma Rousseff, está amenazada por “milicias” formadas por la “extrema derecha” que “quieren impedir que la gira” del mandatario avance.

“La situación es grave, está en juego el derecho de ir y venir de dos expresidentes de la República”, sostuvo la presidenta de la formación en la localidad de Santa María, en el estado de Río Grande do Sul.

La también senadora informó de que contactó formalmente con las autoridades regionales y federales para reforzar la seguridad de ambos exgobernantes, quienes hoy participaron en un nuevo acto público rodeados por cientos de simpatizantes.

“La seguridad de Lula y Dilma es responsabilidad del Estado brasileño”, resaltó.

“No podemos admitir que milicias de derecha con prácticas fascistas, que utilizan armamento, puños americanos, vayan sobre los manifestantes”, añadió.

El comienzo de la gira de Lula en el sur de Brasil se vio empañado la víspera por protestas en la localidad de Bagé, ciudad fronteriza con Uruguay, donde un grupo de personas protestó con tractores, caballos y muñecos de grandes dimensiones del expresidente vestido de preso.

Este martes, Lula afirmó que este año, cuando se celebran las presidenciales, el PT volverá a gobernar Brasil, y reiteró que la oposición tiene miedo de su regreso a la Presidencia, que ocupó entre 2003 y 2010.

“No quieren que volvamos para que el pobre no aprenda a caminar con la cabeza erguida”, sostuvo Lula.

Lula, quien lidera todas las encuestas de intención de voto para las elecciones presidenciales de octubre, fue condenado en segunda instancia a 12 años de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero.

Su prisión podría ser decretada en las próximas semanas o meses por el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región, una vez analizados los recursos presentados por su defensa.

El exmandatario recorrerá los próximos días 17 ciudades de los tres estados del sur de Brasil para hablar con la población sobre las demandas sociales ante los comicios.

Esta es la cuarta gira que el líder del PT realiza los últimos meses, tras las que hizo en agosto por ciudades del empobrecido nordeste de Brasil, la de octubre por el estado de Minas Gerais y la de diciembre por Río de Janeiro y Espíritu Santo.

Etiquetas
stats