Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PT pide investigar campaña de Bolsonaro por supuestas irregularidades

El PT pide investigar campaña de Bolsonaro por supuestas irregularidades

EFE

Sao Paulo —

0

El Partido de los Trabajadores (PT) entró hoy con un pedido para que el Tribunal Superior Electoral investigue la campaña del ultraderechista Jair Bolsonaro por supuesto abuso de poder económico y le declare “inelegible” en caso de que se comprueben los hechos.

La acción interpuesta ante la corte electoral se produce horas después de que el candidato progresista Fernando Haddad acusara a Bolsonaro de montar “una organización criminal” con empresarios que apoyan sus aspiraciones para difundir mensajes “mentirosos” por Whatsapp.

El candidato del PT se hizo eco de un reportaje publicado hoy en el diario Folha de Sao Paulo en el cual se afirma que algunas empresas “están comprando” paquetes de mensajes contrarios al PT para ser disparados “en masa” y por millones a través de Whatsapp.

El rotativo indicó que cada contrato para el envío masivo de mensajes llega a los 12 millones de reales (unos 3,2 millones de dólares).

El PT señala que los “hechos narrados” por el reportaje “pueden comprometer el equilibrio del pleito electoral de 2018” y constituyen “una propaganda electoral a favor del candidato Jair Bolsonaro”, líder en los sondeos, “por parte de empresas a ser investigadas”.

La formación de izquierdas solicita que en caso de que el TSE de por comprobadas las acusaciones la candidatura de Bolsonaro sea inhabilitada.

“Resta evidente claro abuso de poder económico en la medida en que la campaña del candidato representado gana refuerzo financiero que no está registrado en los gastos oficiales de recaudación electoral (...)”, señala el pedido enviado al TSE.

El Partido de los Trabajadores pide también que, además de la campaña de Bolsonaro, sean investigadas las empresas citadas por la Folha de Sao Paulo, entre las que se encuentra la red comercial brasileña Havan, cuyo propietario, Luciano Hang, ha expresado públicamente su apoyo a Bolsonaro.

Para la formación de izquierdas las conductas relatadas por el diario brasileño revelan tres tipo de delito electoral: donación de personas jurídicas -prohibida por la legislación electoral brasileña-, empleo de perfiles falsos para propaganda política y compra irregular de registro de usuarios.

Además del PT, el Partido Democrático Laborista (PDT), que postuló como candidato presidencial a Ciro Gomes, el tercero más votado en la primera vuelta, anunció que pedirá la anulación de la primera vuelta de las elecciones por considerar que el ultraderechista las venció mediante un fraude.

En diferentes mensajes en Twitter, el Bolsonaro, quien ya venció la primera vuelta de las elecciones con un 46 % de votos, aseguró que la denuncia no pasaba de un nuevo “fake news” (mensaje falso) que su adversario estaba difundiendo y que pretendía llevarlo a los tribunales.

Etiquetas
stats