Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Pablo Casado acusa al Gobierno de “engañar a los españoles” con su nueva ley hipotecaria: “La banca repercutirá el impuesto al cliente”

El líder del Partido Popular (PP), Pablo Casado.

Andrés Gil

Enviado especial a Helsinki —

El presidente del PP lo tiene claro: “El Gobierno está engañando a los españoles”.  ¿Por qué? “Porque la banca ya ha dicho que el impuesto de las hipotecas será repercutido en los clientes”.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado tras el Consejo de Ministros de este jueves la aceleración del trámite de la ley de crédito inmobiliario que está actualmente en el Congreso de los Diputados. La ministra portavoz, Isabel Celáa, ha anunciado que pedirá que se traslade al Senado en una “tramitación acelerada”.

Con ello, la nueva regulación, que está llamada a suponer una mayor protección del cliente hipotecario, llegará al Senado “en 20 días naturales y no en dos meses”, según ha subrayado la ministra Celáa. La portavoz del Gobierno ha defendido que esta aceleración del trámite se produce por el retraso que acumula esta ley –que proviene de una directiva de 2014– y “no queremos muchas multas por incumplimiento”.

“Defendí a España y la sigo defendiendo, la política internacional es mi especialización profesional, pero cuando se critica a un Gobierno de España que nos quiere arruinar, no es criticar a España, es criticar al Gobierno socialista.

“Nosotros somos previsibles”, ha dicho Pablo Casado, “y hemos planteado una revolución fiscal incluidos los Actos Jurídicos Documentados. Lo que ha propuesto el Gobierno este jueves es un engaño a los españoles, porque la banca lo va a repercutir. El impuesto lo va a acabar pagando el que se hipoteca, por eso decimos que se acabe el impuesto. Si un Gobierno encuentra 1.600 millones para Torra [president de la Generalitat de Catalunya], por qué no los va a encontrar para suprimir el AJD. Eso es lo responsable, lo demás es engañar a los ciudadanos que están pensando comprar una casa”.

Pero propuesta de bajar algunos de los principales impuestos (renta y sociedades) y eliminar sucesiones y donaciones, patrimonio y actos jurídicos documentados (el impuesto a las hipotecas) que defiende el líder del PP va más allá de esos 1.600 millones que menciona. 

Según datos publicados por el Ministerio de Hacienda, las comunidades recaudaron con estos tributos 5.525 millones de euros en 2017, más del 43% de lo ingresado por los impuestos cedidos (12.685 millones). En concreto, recibieron 2.411 por sucesiones y donaciones; 2.051 por actos jurídicos documentados y 1.063 por patrimonio. 

Etiquetas
stats