eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Pablo Casado lleva la crisis catalana ante los líderes populares europeos mientras se prepara el pacto andaluz con Vox

El presidente del PP traslada a su familia política su discurso duro sobre la "situación enferma" que, a su juicio, atraviesa España con el Gobierno de Pedro Sánchez

"Es insólito que lo único que diga es que va a mandar policías a Catalunya, tiene que tomar el control de los Mossos D'Esquadra", ha dicho Casado: "No pueden estar en manos de un loco fanático como Torra que apela a la vía eslovena"

El factor catalán, clave en las últimas elecciones andaluzas, le puede dar la presidencia de la Junta al PP con el apoyo de Ciudadanos y Vox

"Es una mala noticia que se requise información a periodistas y medios"

Pablo Casado, en Bruselas, el 13 de diciembre de 2018.

Pablo Casado, en Bruselas, el 13 de diciembre de 2018. @EPP

Los principales líderes europeos evitan pactar con la extrema derecha. Ni el presidente francés, Emmanuel Macron; ni la canciller alemana, Angela Merkel, lo han intentado. Han preferido mirar hacia los liberales o los socialdemócratas.

Pero entre los 28 países de la UE hay de todo, en gobiernos nacionales, regionales o locales. El propio Sebastian Kurz, austriaco, presente en la reunión de los líderes populares europeos a la que asiste Pablo Casado en Bruselas, gobierna con la extrema derecha. 

En Austria, la confluencia pasa por la dureza contra la migración –el país no ha firmado el reciente pacto en Naciones Unidas–. Pero, en España, como ha venido a decir Casado a Bruselas, la "emergencia" pasa por Catalunya: "Vengo a decir a nuestros socios comunitarios que no puede ser que en un Estado miembro haya algaradas sin que el Gobierno ponga orden".

Catalunya, el "a por ellos", ha sido una de las claves que ha explicado el resultado electoral andaluz, con una irrupción de Vox con 12 escaños y con el horizonte del desalojo de Susana Díaz de la Junta por medio de una alianza entre PP, Ciudadanos y la extrema derecha. 

"La política de ibuprofeno [en alusión al símil usado por el ministro Josep Borrell el miércoles] ha caracterizado el Gobierno de Pedro Sánchez desde que ha llegado", ha dicho Casado, "ha intentado poner ibuprofeno a la crisis de Catalunya, y, lo más grave, planteó reeditar la vía como Zapatero y de Maragall en la idea de que se aprobará lo que venga de Catalunya. No vamos a tolerarlo, y todo para permanecer cuatro meses más en Moncloa".

"Y así lo han hecho con todo, con Gibraltar y la política exterior: el ibuprofeno te quita el dolor, pero el enfermo se puede acabar muriendo. La economía está enferma, la situación internacional es de debilidad y en Catalunya es crítica", ha afirmado: "Es insólito que lo único que diga es que va a mandar policías a Catalunya, tiene que tomar el control de los Mossos D'Esquadra. No actúan y pretenden poner cataplasmas con policías. Los Mossos no son incontralables, son los cargos políticos y sus mandos los que hay que revelar".

Casado ha insistido en la intervención de la autonomía de Catalunya a través del artículo 155 de la Constitución: "En materia educativa, instituciones penitenciaras, la Hacienda y los mossos. Son 16.000 hombres armados y no pueden estar en manos de un loco fanático como Torra. Sánchez está siendo responsable de la inacción por no hacer nada. Y, si no, que convoque la democracia y vendremos a arreglar este problema".

"Es una mala noticia que requisen información a un medio"

El presidente del PP, Pablo Casado, ha condenado que se haya requisado documentación y equipos a Europa Press y el Diario de Mallorca en virtud de una decisión judicial por la cobertura de la agencia en el marco de la investigación del caso 'Cursach', asegurando que es "una mala noticia".

"Que en España llamen a la puerta de un medio de comunicación a requisar información creo que es una mala noticia que condeno", ha dicho el líder del PP en declaraciones a los medios a su llegada a la reunión de los líderes populares europeos previa a la cumbre.

Casado ha parafraseado al exprimer ministro británico Winston Churchill al ser preguntado por su valoración sobre los registros policiales y la incautación del teléfono móvil y ordenador de una periodista de Europa Press en Baleares y si considera que ello constituye un atentado contra la libertad de información y la protección de las fuentes periodísticas después de que Europa Press haya avanzado se querellará contra el juez que ordenó dicho registro.

"Decía Churchill que lo que diferencia a una democracia de un régimen autoritario es que cuando llaman a la puerta a las cinco de la mañana es el lechero. Que en España llamen a la puerta de un medio de comunicación a requisar información creo que es una mala noticia que condeno", ha subrayado.

Casado ha instado al Gobierno a no "atacar los medios privados" y ha criticado a la izquierda por "insultar a algunos periodistas por sus collares o sus abrigos" y "crear portales y radios públicas en ayuntamientos cuando no les gustan las noticias".

"Ya está mal que instrumentalicen los públicos y ya está mal que en algunos medios públicos como la TV3 sean un órgano de propaganda al servicio de la ilegalidad", ha agregado, insistiendo que "ya el colmo" es que también "se metan" con los medios privados.

"Lo mismo que le ha pasado a Europa Press, le pasó a ABC, OkDiario y El Mundo, con burofaxes, amenazando por parte del Gobierno y le ha pasado también a un portal que fue requerido de la información de pendrives cuando estaba realizando una investigación", ha apostillado.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha