eldiario.es

9

DOCUMENTO

Pablo Echenique confía la gestión territorial de Podemos a los secretarios de organización autonómicos

El Consejo Ciudadano Estatal ratifica por unanimidad este sábado el nombramiento del diputado aragonés como sustituto de Sergio Pascual y su plan de reordenación interno

"Iré a cada territorio a hablar con círculos para que me digan qué necesitan", señala el dirigente de Podemos a eldiario.es 

DOCUMENTO: Propuesta al Consejo Ciudadano Estatal para la Secretaría de Organización

32 Comentarios

Iglesias propone a Echenique como nuevo secretario de Organización

Pablo Iglesias y Pablo Echenique, tras su designación como secretario de Organización. EFE

Podemos ha afrontado este sábado un Consejo Ciudadano vital. Con un mes de plazo para lograr un acuerdo de Gobierno antes de que se disuelvan las Cortes, el principal órgano entre asambleas del partido que lidera Pablo Iglesias se reúne para zanjar, al menos de momento, la crisis interna que alcanzó su punto álgido con la destitución de Sergio Pascual al frente de la Secretaría de Organización. La dirección estatal de Podemos ha ratificado al secretario regional y diputado por Aragón, Pablo Echenique, como sustituto de Pascual.

Echenique, señalado para el cargo por Iglesias, llevará a debate al Consejo un documento con las líneas generales de la nueva estructura que quiere para el partido. Un documento en el que su autor ha trabajado desde que fue designado para el cargo y en el que han colaborado los responsables de Organización de las diferentes comunidades autónomas, según ha explicado a eldiario.es el propio Echenique. "No es una propuesta solo mía. Mi experiencia está en Aragón y no conozco el funcionamiento en otros sitios", asegura en conversación telefónica.

Una de las ideas principales es la descentralización de la gestión interna de Podemos. Algo que ya avanzó en la rueda de prensa que ofreció cuando fue señalado por Iglesias para el cargo. Una idea, además, que cuenta con un amplio consenso dentro del partido. Tanto Sergio Pascual como Íñigo Errejón han defendido la necesidad de poner en marcha este proceso. El número dos del partido ha mostrado su disconformidad con la destitución de Pascual, considerado un hombre próximo a él, pero sostiene que en este asunto no hay diferencias importantes en la dirección, lo que incluye al propio secretario general.

Esta descentralización arrancará con una modificación de la estructura de la propia Secretaría de Organización. Según explica Echenique a eldiario.es su equipo lo integrarán los secretarios de Organización regionales. "No quiero poner gente", asegura. "Los territorios deben tener autonomía y no debemos duplicar estructuras".

El líder de Podemos en Aragón mantendrá sus competencias en la región. Y su cargo de diputado autonómico. Su idea por tanto es trasladar la Secretaría de Organización a Zaragoza. Sobre el equipo del que se rodeará, todavía no lo tiene pensado. "Habrá servicios mancomunados y apoyos a los territorios, pero no quiero que la formación de equipos afecte al buen funcionamiento del partido en Aragón", señala.

Echenique defiende que la actual estructura de Podemos esté muy centralizada en Madrid. Es, además, lo que mejor se acopla a la "maquinaria de guerra electoral" surgida de Vistalegre. "Al principio era inevitable que la organización estuviera centralizada porque no había órganos autonómicos y los recursos estaban en Madrid y no había otra manera", reconoce. Desde principios de 2015 el nivel territorial madura y se consolida, con recursos humanos y económicos propios, así que cada vez es menos lógico que ciertas competencias o procesos se gestionen de forma centralizada. Es ineficaz", zanja.

Esto se cristalizará en "una transferencia de procesos y capacidades del nivel central al autonómico". Y en un fortalecimiento del nivel municipal, que es "la más cercana a la ciudadanía pero la peor dotada".

El próximo secretario de Organización de Podemos reflexiona que "buena parte de la crisis política" está localizada en los partidos. "La gente no desconfía tanto de las instituciones del Estado". Echenique cree que "los partidos viejos se han movido en dinámicas de fosilización de lo interno que les han llevado a alejarse de la ciudadanía" y recurre a una de las ideas fundacionales de Podemos: "La representación política no se acaba con las elecciones. Hay que bajar a la calle. Conectar lo político con lo organizativo". 

Echenique cree que lo organizativo debe supeditarse al interés político. Algo nada habitual en los partidos en España. "Uno debe plantearse qué tipo de organización quiere cuando decide para qué", asegura. Una idea que también defiende el secretario político del partido, Íñigo Errejón. Precisamente que el número dos de Podemos es, al contrario que ocurre tradicionalmente, el responsable de Política, no de Organización.

El dirigente aragonés nacido en Argentina ironiza sobre esta coincidencia: "En la Marcha del Cambio de enero de 2015 muchas personas me llamaban a gritos '¡vamos Íñigo!". 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha