Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Echenique quiere liderar Podemos Aragón

Pablo Echenique, durante la Asamblea de Podemos en Vistalegre. / Marta Jara

Aitor Riveiro

El eurodiputado de Podemos Pablo Echenique anuncia este viernes su intención de concurrir al proceso para elegir al secretario general de Podemos en Aragón. Echenique sigue así la estela de Teresa Rodríguez, quien ya se postuló la semana pasada para dirigir Podemos en Andalucía. La elección de las estructuras internas de Podemos a nivel autonómico arrancará el próximo mes de enero y terminará en febrero. Antes, desde hoy y hasta el próximo 30 de diciembre, Podemos está inmerso en la elección de sus órganos locales.

“Lo he decidido por el mismo motivo por el que he tomado las decisiones desde enero: porque hay una emergencia humanitaria y ha surgido una herramienta llamada Podemos que permite cambiar esta situación. Cada uno de nosotros tenemos que decidir dónde somos más útiles y dar un paso adelante”, ha asegurado Echenique en un evento con simpatizantes y medios en el que ha repasado su labor política y la de su partido en 2014.

El proceso para elegir a los secretarios regionales de Podemos comienza el 7 de enero de 2015 y concluye el 14 de febrero.

Echenique estudia desde hace semanas si dar el paso o no. “Hay 17 comunidades autónomas y más de 8.000 municipios y todo el capital de Podemos tiene que ser usado con la máxima eficiencia para echar a la casta de todas las instituciones”, aseguraba a eldiario.es el pasado mes de noviembre, cuando aún no tenía la decisión tomada.

El eurodiputado de Podemos se suma así a su compañera Teresa Rodríguez, quien anunció la semana pasada su intención de liderar una candidatura para dirigir Podemos Andalucía. Iglesias ya le ha pedido que construya una lista de consenso con su secretario de Organización, Sergio Pascual.

Echenique y Rodríguez comandaron la oposición interna a Pablo Iglesias y su equipo durante la Asamblea fundacional de Podemos. Iglesias arrasó en la votación de los documentos que definieron qué es Podemos; cuando llegó el turno de determinar la composición de los órganos, ambos dieron un paso al lado tras comprobar que no tenían ninguna opción frente al líder.

El proceso de extensión autonómico ofrece a Rodríguez y a Echenique una segunda opción de entrar en el Consejo Ciudadano estatal de Podemos ya que los secretarios generales de cada región tienen garantizado un asiento en el máximo órgano entre asambleas del partido como miembros natos. El próximo 14 de febrero se completará así la composición del órgano que determina las políticas del partido.

De los cinco eurodiputados de Podemos, son cuatro ya los que han revelado sus intenciones. Pablo Iglesias ha insistido en repetidas ocasiones en que su intención es liderar la candidatura en las elecciones generales. Rodríguez y Echenique se van a centrar en sus respectivas comunidades. Lola Sánchez, por su parte, ha descartado liderar el partido en Murcia para centrarse en su labor en Bruselas. La asturiana Tania González, por su parte, no ha anunciado aún cuáles son sus intenciones.

Etiquetas
stats