Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La esposa de Pablo Ibar advierte que podría volver al corredor de la muerte

La esposa de Pablo Ibar advierte que podría volver al corredor de la muerte

EFE

Miami (EEUU) 23 jun —

0

Tanya Ibar, la esposa del español Pablo Ibar, cuya pena de muerte fue anulada en febrero pasado por el Tribunal Supremo de Florida, dijo hoy a Efe de que la amenaza de una vuelta al corredor de la muerte vuelve a cernirse sobre su marido, si no “obtienen el apoyo y respaldo” que necesita.

“Si no continuamos y obtenemos el mismo apoyo y el respaldo de la gente manifestándose detrás de nosotros, Pablo podría acabar de nuevo en el corredor de la muerte”, afirmó Tanya, quien ha luchado sin descanso por demostrar la inocencia de su marido desde que este fue detenido en 1994.

En una entrevista con Efe, la esposa del español quiso ser cauta al expresar su satisfacción por el fallo del Supremo de Florida, especialmente después de que la Fiscalía notificase formalmente su intención de solicitar la pena capital en la repetición del juicio contra Ibar por el triple asesinato en 1994 por el que fue condenado. El nuevo juicio aún no tiene fecha.

Sobre la notificación formal del Estado de Florida, la puertorriqueña Tanya Ibar dijo que era previsible, si bien aseguró que “no hay causa” para esta, sobre todo, agregó, después de que el Tribunal Supremo del estado fallara en contra de la condena y señalara que las pruebas contra él eran escasas y débiles.

“No, definitivamente este no debería ser un caso de pena de muerte (...), tras conocerse que el Estado ”ha retenido pruebas y que la Policía ha hecho cosas ilegales para intentar mantener a Pablo en la cárcel, falsificando cosas y deshaciéndose de pruebas que exculpan“ al español, de 45 años y origen vasco.

Precisó que la postura irreductible de la Fiscalía de Florida “no cambiado para nada la estrategia” de la defensa de Ibar, encabezada por el letrado Benajamin Waxman, y dijo que su marido tenía asumido que Florida podía solicitar la pena de muerte de nuevo.

Pero Tanya reconoció que, al tiempo que esperaba esta reacción por parte del Estado de Florida, confiaba en que la Fiscalía “no continuase con la petición de la pena de muerte” contra Ibar, nacido en Fort Lauderdale, en Florida, en 1972.

El español, que fue condenado por el asesinato en 1994 de tres personas, el dueño de un local nocturno y dos bailarinas, lleva encarcelado casi 22 años, 15 de ellos en el corredor de la muerte, del que fue trasladado a una cárcel común a principios de mes.

Ahora deberá ser juzgado de nuevo en un tribunal del condado de Broward, al norte de Miami, el mismo donde fue enjuiciado y condenado a muerte en el año 2000.

Ibar compareció el pasado 10 de junio ante el nuevo juez asignado a su caso, Raaj Singhal, quien expresó su deseo de agilizar la celebración del juicio al que debe someterse tras la anulación de la condena a pena de muerte que pesaba contra él.

Etiquetas
stats