Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Pablo Iglesias sobre Ciudadanos: “Alguno ha copiado su programa; no está a la altura para ser presidente”

Pablo Iglesias, Ada Colau, Xavi Domènech, Gerardo Pisarello y Laia Ortiz, en el acto de Badalona.

Aitor Riveiro

Badalona —

El candidato de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado este sábado en Badalona a Ciudadanos por plagiar párrafos enteros de otros autores en su programa electoral, tal y como adelanta en exclusiva eldiario.es. “Alguno ha copiado y pegado su programa y no están a la altura para ser presidente”, ha señalado ante cerca de 1.500 personas. Igesias ha añadido: “Quizá llevamos la camisa remangada y vamos sin corbata, pero a nosotros nos salen las cuentas con la gente dentro”.

Como el viernes en Alicante, Ciudadanos y el Partido Popular han sido las dianas de Pablo Iglesias en su último mitin de la campaña en Catalunya. El acto, compartido con Ada Colau y el número uno de la lista por Barcelona de En Comú Podem, Xavi Domènech, ha servido para calentar el mitin central de la campaña que tendrá lugar este domingo en Madrid. En un vídeo emitido en directo vía Facebook (donde ha sido visto ya por decenas de miles de veces) desde el escenario del Polideportivo Llefià de Badalona, Iglesias y Colau y el público han pedido una asistencia masiva a la Caja Mágica. Podemos y Ciudadanos han coincidido el mismo día en Madrid en sendos actos de gran envergadura.

Pablo Iglesias ha arrancado el acto asegurando que quiere ser “el presidenete del Gobierno que recupere la fraternidad”. “Catalunya, volem un país amb tu”, ha añadido. El candidato de Podemos ha insistido en sus ataques de los últimos días a Mariano Rajoy, sin mencionar directamente al PSOE en ningún momento aunque con referencias veladas. “Rajoy, usted ha fracasado. El problema no es que sean de derechas ni que formen parte de una manera de gobernar corrupta. Es que son ustedes ineficaces”.

La única referencia explícita al socialismos ha venido cuando Iglesias ha narrado el encuentro que ha tenido con un señor de 93 años al salir de la estación de Sants en Barcelona. Me ha dicho “yo fui de las juventudes socialistas, y dándome un abrazo me ha dicho 'vamos a ganar”. Iglesias ha querido “recordar a esas personas que ya no están y a quienes peinan canas”. “Tenemos una deuda con vosotras y vosotros porque todos los avances fueron gracias a esas personas que se lo jugaron todo. Tenemos un compromiso con ellos y ellas”, ha rematado.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también ha lanzado sus dardos contra Mariano Rajoy, que hace unos días acusó a Podemos y a las candidaturas en las que se integra de inexperiencia. “Tenemos cero experiencia en la corrupción, en estafas inmobiliarias y en humillar a las víctimas. DE esto tenemos cero experiencia y a mucha honra”, ha asegurado Colau. “Sí tenemos experiencia en llegar a final de mes sin robar y en defender la sanidad y la educación pública. En eso tenemos un montón de experiencia”, ha remachado.

Colau también ha puesto en su mira a “esos que se autodenominan Ciudadanos” y que “no los hemos visto por Cataluña con la ciudadanía”. “Los hemos visto aparecer en la televisión como un producto perfecto de márketing. En la calle no los hemos visto jamás, que se sepa en todo el Estado. Son una gran fábrica de reciclaje de excandidatos del PP”, ha concluido.

La alcaldesa sí ha atacado directamente al PSOE y a su líder, Pedro Sánchez, por asegurar que Pablo Iglesas no tiene “pinta de presidente”. “Pobre Pedro, cuando te quedas sin argumentos y tienes una siglas cargadas de corrupción, reformas laborales, puertas giratorias y de reforma de la Constitución para garantizar el pago de la deuda y no de los servicios, la pena es tan grande que lo único que le queda es entrar al calificativo personal”.

Colau ha recordado que lo que te dicen sobre Iglesias “nos lo llevan diciendo muchos años a las mujeres que hemos tenido la osadía de entrar en política. Con comentarios constantes sorbe nuestra vestimenta, peinado y vida personal” Y ha concluido entre el aplauso de los centenares de asistentes: “Nos ven como intrusos, a ti como a las mujeres. Yo, como mujer, te quiero decir: Estamos contigo, te queremos. Que te vistas como te dé la gana que estás guapísimo”

La líder de Barcelona en Comú, que ha estado mucho más enchufada en este mitin que en el de la semana pasada en L'Hospitalet, ha recordado su comparecencia en la comisión de Economía del Congreso, cuando llamó “criminales” a los banqueros y el presidente de la comisión, Santiago Lanzuela (PP), le exigió que rectificara: “Sigo sin retractarme y sigo diciendo criminales. Soy alcaldesa de la capital de Cataluña, de la segunda ciudad del Estado y sigo diciendo criminales. A mí no me van a domesticar y estoy aquí al servicio de la gente, para obedecer a la gente”

.

A los partidos tradicionales ha dirigido un segundo mensaje: “No solo vamos a seguir llamando a las cosas por su nombre. El 20D, pacíficamente, democráticamente y con una enorme sonrisa, les vamos a desahuciar y a desalojar del Congreso. No lo haremos con rencor, sino para legislar la dación en pago retroactiva, las viviendas vacías para que sean para la gente, para reconocer le derecho a decidir”.

Tras su discurso, Colau ha salido a saludar a los dos centenares de personas que se han quedado en el exterior del polideportivo por exceso de aforo.

En el acto ha participado también el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, quien ha lanzado un guiño a la CUP, que no se presenta a las elecciones generales pero con quien compartió parte del electorado que en las pasadas catalanas. Entonces, Iglesias criticó al que era líder del movimiento, David Fernández, por abrazarse con ARtur Mas el día de la consulta del 9N.

Precisamente, David Fernández ha asegurado que el próximo 20D votará a ERC, mientras el número dos de la CUP, Quim Arrufat, ha revelado que si vota lo haría por En Comú Podem.

Pisarello ha alabado además la “valentía” de Manuela Carmena y ha lanzado un mensaje a los madrileños: “Cataluña os ama”.

Etiquetas
stats