Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Iglesias intentará convencer el jueves a Alberto Garzón de que apueste por su Gobierno de coalición

Pablo Iglesoas y Alberto Garzón en la Gala de los Goya.

Aitor Riveiro

Pablo Iglesias mantendrá este jueves la primera reunión con un líder político para intentar convencerle de las bondades del Gobierno de coalición sustentado en el documento que presentó el secretario general de Podemos el pasado lunes. El diputado de IU, Alberto Garzón, se verá con Iglesias en el Congreso a las 10.00, según han anunciado ambas organizaciones esta mañana. Ambos ofrecerán por separado sus impresiones a los medios tras la reunión.

Será la primera reunión bilateral y pública que mantendrán ambos desde que Iglesias anunciara el pasado 22 de enero su propuesta de Gobierno de cambio y de progreso. Este lunes, cuando el líder de Podemos presentó su propuesta ya anunció que tenía intención de reunirse con Garzón, aunque sin concretar la fecha.

La intención de Iglesias era verse antes con el líder del PSOE, Pedro Sánchez. El candidato a la investidura, sin embargo, ha rechazado esta petición y solo se reunirá con su homólogo de Podemos cuando haya un acuerdo que presentar. El PSOE limita los contactos a los equipos negociadores, algo que Podemos no acepta. El partido de Iglesias ni siquiera ha anunciado quiénes integran dicho equipo.

El jueves Garzón y el resto de la comisión negociadora de IU-UP se reunirá con la delegación del PSOE para avanzar en el acuerdo de investidura. Unas conversaciones que ambos partidos han señalado que avanzan y en las que ya se han concretado 12 puntos comunes. El PSOE confía en atar lo antes posible el voto favorable de los dos diputados de IU, a los que sumaría los cuatro de Compromís y, según se ha conocido en las últimas horas, los 40 de Ciudadanos.

El líder de Podemos intentará este jueves convencer a Alberto Garzón de que apueste por su propuesta.

Iglesias, por su parte, insiste en la necesidad de un Gobierno de coalición. En una declaración ante los medios de comunicación antes de su intervención en la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso el líder de Podemos ha mostrado su confianza en que “el PSOE va a mirar a su izquierda y no a su derecha”. 

“Quiero confiar en que el PSOE preferirá un Gobierno de progreso con Podemos, las confluencias e IU antes que un Gobierno con Ciudadanos y el PP, porque si no no dan los números y es lo que ha propuesto Albert Rivera desde el minuto uno”, ha señalado Iglesias.

Sobre el rechazo de Sánchez a reunirse con él, Iglesias ha asegurado que “toca bajar el tono”. “La prepotencia y la arrogancia es una mala política”, ha declarado. Y ha concluido: “La gente que ha votado a PSOE y a Podemos no quiere ver que nos tratemos mal, sino dialogando y haciendo un Gobierno que mire a la izquierda. Yo me voy a dejar la piel en eso”.

Etiquetas
stats